Publicidad

Descargar GromitChess

 



Programa para jugar al ajedrez que requiere Microsoft Windows y ocupa aproximadamente 2 MB (megabytes) de espacio en el disco duro después de la instalación.

El menú de comandos y el archivo de ayuda están en inglés y además parte de la documentación adjunta también está en alemán.  GromitChess tiene muchas características interesantes, pero debe destacarse que la interfaz gráfica es bastante estática, ya que no es posible de ninguna manera cambiar el tamaño del tablero, ni cambiar la apariencia de las piezas. Esto puede crear dificultades para quienes usan un monitor con una resolución de 640x480 píxeles, porque en este caso la ventana del programa es más grande que la superficie del que da la tarjeta de video, aunque no debe ser problema para monitores actuales.

El autor de GromitChess, es Frank Schneider, permite el uso y la distribución gratuita del programa.

La calidad del juego de GromitChess es buena, además, quien lo desee, también puede instalar las tablas de Edwards (descargables de forma gratuita desde el sitio web ftp://caissa.onenet.net/pub/chess/TB) para mejorar el rendimiento del programa en el final de partida. 

Hay tres estilos de juego: activo, normal, pasivo.  

El tiempo de reflexión se puede ajustar a través de varios parámetros y algunos modos de juego típicos ya están predefinidos para una mayor comodidad de uso. 
Soporta también el modo de juego de ajedrez Fischer, que incluye una bonificación de tiempo para cada movimiento realizado.

GromitChess almacena las partidas en el disco duro con un formato propio, o en un formato de texto útil para importar la lista de movimientos en cualquier editor.  Entre las otras características principales del programa, debe mencionarse el editor de la biblioteca de aperturas, aunque no es muy intuitivo en su uso. 

Nota curiosa: para aquellos que quieren abandonar los caminos habituales, GromitChess te permite jugar desafíos divertidos para Fischer-Chess, una variación del ajedrez en la que las reglas del juego son las mismas que en el ajedrez clásico con la única diferencia que se modifica al azar la posición de las piezas en la primera y octava filas al comienzo de la partida.

En las versiones más recientes de GromitChess, el autor centró su trabajo de programación exclusivamente en el motor del juego, eliminando la interfaz gráfica. En la práctica, para jugar con estas versiones necesita usar la línea de comandos de DOS o conectar el motor del juego al WinBoard, que actúa como una interfaz gráfica de reemplazo.

La versión de GromitChess 1.2 proporcionada por el autor tiene un procedimiento de configuración bastante grueso, por lo que en la práctica es mejor instalar el programa manualmente (los métodos de instalación son similares a los descritos para Chenard).  Sin embargo, para aquellos que no están familiarizados con Windows, he preparado una versión de GromitChess 1.2 con una mejor configuración, descargable al final de esta página.

 Errores y problemas

GromitChess tiene una opción para guardar partidas de ajedrez en formato PGN.  De hecho, se guardan en el disco en un formato de texto (ASCII) similar al formato PGN, pero en la práctica no se puede utilizar directamente en otros programas de ajedrez, como pgnRead .  El propio autor, en la documentación adjunta, señala esta imperfección.


Descargar GromitChess 

No hay comentarios:
Write comentarios

Translate

Entradas populares