Publicidad

Aprendemos con la partida de ajedrez Kasparov - Andersson

 

Aprendemos con la partida de ajedrez Kasparov - Andersson

Esta partido fue el mejor de 1981. En Tilburg se encontraron el joven Garry Kasparov, que estaba empezando su camino como Gran Maestro, y Ulf Andersson, que ya estaba entre los 5 mejores ajedrecistas del planeta y que perdía muy pocas veces.

 Descargar la partida de ajedrez 

 

 

 Descargar Base de Datos sobre el Gambito de Dama  

Descargar las partidas de Garry Kasparov

 


Ver curso completo de Kasparov

Gambito de Dama, Nueva Defensa India. Kasparov elige la variante Petrosian, para la que Andersson ha elaborado su propio sistema: intercambiar los caballos en e4 y mover el alfil de casillas blancas de la gran diagonal blanca a g6. Las negras decidieron no ceder la iniciativa en el flanco de dama y adelantaron sus peones allí, lo que determinó el destino de la partida: varias piezas se quedarían para defender esos peones y se alejarían de su rey.

 Patrocinador de descarga-ajedrez

 

Resultó que las negras perdieron preciosos tempi y Kasparov se lanzó a atacar directamente al rey del rival. El poderoso alfil de las blancas en b2 bloquea la posibilidad de enroque de las negras, lo que le obliga a debilitar las casillas alrededor del rey, de lo contrario el retraso en el desarrollo será catastrófico. Kasparov introduce entonces una dama en la partida, y sigue privando al rey de Andersson de enrocar. 

Las blancas dominan por completo el tablero: todas las piezas están desarrolladas y centralizadas, y hay total libertad de movimiento. Todo es complicado para las negras: rey abierto a todos los vientos, desarrollo insuficiente, piezas presionadas a los bordes del tablero. Esta disposición de fuerzas en el tablero es un presagio de complicaciones de combinación, y Kasparov, por supuesto, dirigió un ataque de combinación precisamente calculado y demostrativo contra el rey de las negras.

 



No hay comentarios:
Write comentarios

Translate

Entradas populares