Publicidad

Alireza Firuja | Ajedrecista Biografía, partidas, fotos

 

Alireza Firouja es un gran maestro iraní, uno de los juniors con más talento del mundo actual. Presentamos la biografía del ajedrecista, sus mejores partidas y fotos.

 Alireza Firouja ha nacido en la ciudad de Babol en Irán, el 18 de junio de 2003 y en la actualidad tiene 2749 de ELO FIDE.

Descargar todas las partidas de ajedrez de Alireza Firouji 

Ver el perfil de Alireza Firouji en Chess24

Biografía del ajedrecista Alireza Firouji

La historia de Alireza Firouji comenzó en 2003 en una maternidad de la pequeña ciudad de Babole, en Irán. Pero en el mundo del ajedrez se empezó a hablar de él en voz alta y en serio en 2016, cuando ganó el campeonato nacional. En ese momento no tenía ni 13 años (y llevaba jugando al ajedrez desde los 8 años). Ese mismo año, Alireza se convirtió en maestro internacional.

El ajedrecista iraní recibió el título de gran maestro a los 14 años, tras cumplir todos los requisitos en el Abierto de Aeroflot. En esa época obtuvo el honroso cuarto puesto en el prestigioso festival de ajedrez de Moscú.

Patrocinador de descarga-ajedrez


También en la brillante pero aún efímera carrera ajedrecística de Alireza Firuji destaca la participación en el campeonato asiático por equipos celebrado en el verano de 2018 en la ciudad de Hamadán. Gracias a la habilidad del joven gran maestro, Irán ganó las tres pruebas abiertas y Firoujah demostró ser el mejor ajedrecista del país. En la 43ª Olimpiada de Ajedrez, el talentoso júnior jugó en el cuarto tablero, consiguiendo 8/11 puntos, lo que debe reconocerse como un resultado brillante. También ganó el oro en la Olimpiada Internacional de la Juventud celebrada del 25 de noviembre al 2 de diciembre de 2018, añadiendo a su colección de trofeos.

Ese mismo año, en el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido celebrado en San Petersburgo, Firuja quedó en sexto lugar, sólo por detrás de jugadores tan venerables como Daniil Dubov, Shakhriyar Mamedyarov, Hikara Nakamura, Vladislav Artemyev y Magnus Carlsen. Entrar en la lista de estos grandes maestros es un logro en sí mismo, así que Alireza no se desanimó demasiado por los resultados del campeonato.



Firoujah pasó a ganar el Campeonato de Irán por segunda vez en 2019, quedando en primer lugar y sumando 9 puntos de 11. En marzo de ese mismo año, el joven gran maestro participó en el Campeonato Mundial de Ajedrez por Equipos. Irán se situó entonces en la sexta posición de las diez posibles. Sin dormirse en los laureles, Alireza compite en el Masters de Sharjah ese mismo mes, pero pierde el primer puesto ante Ernesto Inarkiev.

 

 Alireza participa en el 18º Campeonato Asiático de Ajedrez en junio. Ocupa el sexto lugar, pero a pesar de ello consigue clasificarse para el Mundial de 2019. El gran maestro representó entonces a Tatvan en la Superliga turca, celebrada del 17 al 28 de junio. Obtuvo 11,5 puntos de 13 posibles, lo que elevó su calificación a 2,702. Esto convirtió a Firouji en el primer ajedrecista iraní en superar la marca de los 2.700 puntos.

En septiembre de 2019, el ajedrecista iraní participa en el Mundial y derrota a Arman Pashikian en la primera ronda y a Daniil Dubov en la segunda. De este modo, Firouji se convierte en el primer gran maestro iraní que consigue llegar a la tercera ronda de la Copa del Mundo. Sin embargo, perdió en la siguiente ronda contra uno de los favoritos del torneo, el ajedrecista chino Ding Lizheng, perdiendo ambas partidas y abandonando la competición.

En diciembre de 2019, Alireza Firouj se negó a jugar bajo la bandera iraní por la prohibición de jugar con israelíes. Jugó bajo la bandera de la FIDE en el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido y Blitz celebrado en Moscú.

En enero de 2020 participó en el torneo Tata Steel Masters con el actual campeón mundial Magnus Carlsen. En febrero de ese año, ganó el torneo de maestros del Festival Internacional de Ajedrez de Praga.

Selección de partidas de Firouji

A continuación, vamos a ver los partidos seleccionados de Alireza Firouji.

En esta partida, Firouji se enfrentó a otro talentoso jugador junior, Matthias Blubaum. Tras sacrificar la calidad, el iraní se abrió paso por el centro y terminó con un ataque de mate al rey enemigo.

 

Una partida de la primera ronda del Mundial 2019. De nuevo Alireza sacrifica audazmente la calidad, consigue dos poderosos alfiles y avanza en todo el frente.

 

 

No hay comentarios:
Write comentarios

Translate

Entradas populares