Publicidad

Pal Benko una vida de Ajedrez, aventura y desventuras – Aprende la historia del mundo junto al ajedrez

 

Pal Benko - Wikipedia

 

Te mostramos toda la vida de Pal Benko, una vida muy activa y con mucho que contar

Puedes encontrar al final del post todas las descargas sobre Pal Benko, libros y bases de datos en pgn



Pal Charles Benko nació en Amiens, en el norte de Francia, el 15 de julio de 1928 cuando sus padres húngaros viajaban de vacaciones. Creció en Budapest, Hungría. Su familia está relacionada con la familia Arkosi Benko.

Pal Benko aprendió ajedrez de su padre en 1938, a la edad de 9 años, su padre, un ingeniero y artista al que le encantaba viajar. El padre de Benko era dueño de una fábrica de piezas de maquinaria en Budapest.

El primer libro de ajedrez de Pal Benko fue una colección de partidas de ajedrez de Capablanca, escrito por Ferenc Chalupetzky (1886-1951) y Laszlo Toth. El libro se tituló: "Capablanca. Sakkozoipalyafutasa es jatszmai 1888-1942"


En 1940, Benko tomó un trabajo como mensajero y comenzó a tomar el ajedrez más en serio.

En 1941, Benko vio los primeros problemas de ajedrez en su vida en una revista estudiantil. Se interesó en los problemas de ajedrez y pronto los estaba componiendo. Compuso su primer problema de ajedrez en 1942.

En 1943, jugó en su primer torneo local de ajedrez, un torneo de clubes en Budapest. Benko lideraba, pero el torneo tuvo que cancelarse porque la mayoría de los jugadores estaban siendo reclutados en el ejército húngaro.

En diciembre de 1943, el padre fue arrestado por el gobierno húngaro por negarse a unirse al ejército húngaro. Fue forzado a realizar trabajos forzados.

En marzo de 1944, los nazis liberaron al padre de Benko de la prisión, pensando que era pro-nazi porque estaba en prisión.

En julio de 1944, Benko siempre estuvo bajo la constante amenaza de que los Aliados que bombardeaban Budapest.

En julio de 1944, Pal Benko fue reclutado en el ejército húngaro y se le ordenó ir al frente. Abandonó su regimiento, pero luego fue capturado por los rusos. Más tarde escapó de los rusos y regresó a Budapest. Sin embargo, su apartamento había sido bombardeado por los aliados y su padre y su hermano se habían ido.

En diciembre de 1944, Benko sobrevivió al asedio de Budapest, un cerco de Budapest de 50 días por las fuerzas soviéticas. Más de 50.000 personas fueron asesinadas.

En enero de 1945, el padre y el hermano mayor de Benko fueron enviados a Rusia como esclavos. Eran considerados prisioneros de guerra, a pesar de que no eran soldados.

En junio de 1945, Benko jugó en su primer gran torneo de ajedrez (jugado en Budapest) que tuvo 10 GM y 7 MI, Pal Benko ocupó el primer lugar y se convirtió en un maestro a los 17 años. Ganó el título de maestro húngaro por quedar en el 1er lugar en su primer torneo con maestros.

En su siguiente torneo, un pequeño torneo de maestros de ajedrez en Szeged, Hungría, se llevó el primer premio, ganando un poco de harina y tocino.

En julio de 1945, la madre de Benko murió a la edad de 41 años. Benko ahora estaba solo y tenía que cuidar a su hermana pequeña. El ajedrez lo ayudó a comer y refugiarse.

Durante la guerra, cavó zanjas en la frontera austriaca para el ejército húngaro. Más tarde fue capturado por el ejército soviético, lo que lo obligó a trabajar. Finalmente escapó a su casa, solo para descubrir que su hermano y su padre habían sido enviados a Rusia como trabajadores.

A finales de 1945, Benko se mudó a Szeged, Hungría. Su padre fue liberado de la prisión soviética y luego desertó a los Estados Unidos.

En 1945, Benko ganó un pequeño torneo de Maestros en Szeged. El primer lugar fue harina y tocino. La comida, en tiempos de inflación, era la moneda más valiosa.

De 1945 a 1947, Benko jugó varios juegos de ajedrez por correspondencia en todo el mundo, representando a Hungría en el Campeonato Mundial por Equipos por Correspondencia.

Cuando Benko jugó en el Campeonato Húngaro en 1946, los premios también fueron comida en lugar de dinero.

En 1947, Benko se especializó en economía en la Universidad de Economía (más tarde llamada Karl Marx University, ahora llamada Corvinus University en Budapest). Mientras asistía a la escuela, trabajó en una empresa textil.

La primera competición internacional de Benko fue un encuentro entre los equipo de Viena-Budapest, celebrado en Viena, Austria, en la Zona Americana.

En la primavera de 1948, jugó en un torneo internacional en Budapest. Fue un evento de 16 jugadores. Benko quedo en el noveno lugar. El ganador fue Laszlo Szabo (1917-1998).

En 1948, jugó en un torneo de ajedrez en Bad Gastein, Austria. Erik Lundin (1904-1988) ganó el evento, seguido por Benko y Nicolas Rossolimo (1910-1975) que fueron segundo y tercero.

En 1948, jugó en un torneo internacional en Bucarest, Rumania.

En 1948, a la edad de 20 años, ganó el campeonato nacional húngaro, celebrado en Budapest. El primer premio fue comida en lugar de dinero.

En 1949, jugó para Budapest contra Moscú en una competición por equipos de 8 jugadores bajo el Sistema Scheveningen (cada miembro del equipo juega con cada uno de los miembros del equipo contrario). Benko tuvo el mejor resultado para el equipo de Budapest, anotando 7 de 16 contra 8 grandes maestros soviéticos y recibió excelentes críticas en la prensa europea.

En 1949, jugó para Hungría contra Holanda en un encuentro por equipos.

En 1950, ocupó el tercer lugar en el campeonato húngaro. En 1951, ocupó el sexto lugar. En 1954, tomó el 2do lugar. En 1955, tomó el 3er lugar.

En 1950, Benko decidió hacer del ajedrez una carrera, dejó la escuela y se convirtió en contable.

Benko recibió el título de Master Internacional (IM) en 1950, el primer año en que la FIDE creó el título.

En 1951, ocupó el sexto lugar en el campeonato húngaro.

En 1951, Benko se clasificó para el torneo interzonal de 1952.

En marzo de 1952, fue invitado a jugar en el Geza Maroczy Memorial (que murió el 29 de mayo de 1951) en Budapest. Benko tomó el décimo lugar. El ganador fue Paul Keres (1916-1975).

En marzo de 1952, Benko jugó en un partido de equipo en Goerlitz, Alemania Oriental. Luego fue a Berlín Este, y luego tomó el metro a Berlín Oeste. En ese momento, él y su amigo, Geza Fuster (1910-1990), estaban pensando en irse a Occidente al ir a la embajada estadounidense en Berlín Occidental. Fuster corrió y cruzó la frontera, pero Benko fue atrapado por la policía de Alemania Oriental, arrestado y llevado a prisión. Fue acusado de ser un espía estadounidense. La policía secreta húngara pensó que su notación de ajedrez en el juego de correspondencia encontrada en sus cartas y postales era un código secreto.

En la prisión, estaba privado de sueño y las luces brillantes estaban constantemente en su rostro. Más tarde fue torturado. Luego fue enviado a un campo de concentración sin juicio. Su amigo, Geza Fuster, desertó durante este tiempo y se estableció en Canadá.

En 1953, Benko se estaba muriendo de hambre en un campo de concentración (perdió más de 20 libras) y vio a otros a su alrededor morir de hambre. Fue solo después del 5 de marzo de 1953 cuando Joseph Stalin (1878-1953) murió, que las autoridades consideraron liberarlo. El presidente húngaro Imre Nagy (1896-1958) otorgó amnistía a la mayoría de los prisioneros en Hungría. Benko finalmente fue liberado en octubre de 1953. Benko luego escribió: "¡El campo de prisioneros realmente te hace apreciar cosas de las que quizás no te habías dado cuenta antes!"

En 1954, Benko se convirtió en dibujante.

En 1954, ocupó el segundo lugar en el campeonato húngaro.

En 1955, en un partido amistoso entre Hungría y la URSS, Benko empató contra Keres dos veces, hizo tablas con Petrosian en una partida y perdió en el otro juego, y ganó un juego y empató el otro contra Ilyvitsky y Mikenas.

En 1955, ocupó el 3er lugar en el campeonato húngaro.

En 1956, el maestro internacional Pal Benko jugó para el equipo nacional húngaro en la XII Olimpiada de Ajedrez en Moscú. Jugó en el tablero tres (detrás de los grandes maestros Laszlo Szabo y Gedeon Barcza) y anotó 10/15 (6 victorias, 8 empates, 1 derrota). Hungría ganó la medalla de bronce por el 3er lugar. Benko no jugaría en otra Olimpiada de Ajedrez hasta 1962, y luego fue para los Estados Unidos. Luego jugó en el equipo de la Olimpiada de Ajedrez de Estados Unidos 6 veces desde 1962 hasta 1972.

En 1956, el ejército soviético reprimió la Revolución húngara y depuso a Imre Nagy. Benko participó en la revuelta húngara, pero permaneció sin ser detectado debido a su disfraz. Fue en este momento que Benko estaba pensando en desertar.

En 1957, Gedeon Barcza (1911-1986) ganó el campeonato de ajedrez húngaro. Pal Benko e Istvan Bilek (1932-2010) empataron en el segundo y tercer lugar.

En 1957, Benko jugó en el Zonal de Europa Occidental en Dublín, Irlanda. Empató para el segundo y tercer lugar con Svetozar Gligoric. El evento fue ganado por Ludek Pachman (1924-2003) de Checoslovaquia. Benko calificó para jugar en la próxima FIDE Interzonal en Portoroz, Eslovenia, en 1958.

En 1957, a Benko se le permitió jugar en el primer tablero en el equipo de Hungría en el 4º Campeonato Mundial de Equipos de Estudiantes (Olimpiada de Estudiantes para estudiantes menores de 30 años) en Reykjavik, Islandia. Jugó el tablero 1 (Lajos Portisch (1937-) jugó el tablero 2) y anotó 7.5 / 12. También fue el Capitán del equipo húngaro. Hungría ocupó el 4º lugar como equipo. La Unión Soviética ganó el evento, seguida de Bulgaria y Checoslovaquia. El equipo de estudiantes de Estados Unidos ocupó el quinto lugar.

El 26 de julio de 1957, Benko entró en la embajada estadounidense en Reykjavik, Islandia, y solicitó asilo. Los funcionarios de la embajada estadounidense organizaron una conferencia de prensa para que Benko explicara por qué no quería regresar a Hungría.

Benko recibió asilo, pero tuvo que esperar con una visa temporal (que obtuvo el 11 de octubre de 1957). Mientras esperaba una visa, Benko jugó en dos torneos de ajedrez más en Islandia. En el primero, tomó el 1er lugar, por delante de Olafsson y Pilnik. En el segundo, ocupó el segundo lugar, detrás de Olafsson. 

En 1957, Benko ganó $ 350 en premios en Islandia. En ese momento, los refugiados húngaros no estaban permitidos en los Estados Unidos ya que el límite de refugiados había alcanzado el límite de 30.000. Sin embargo, Benko pudo ir a Estados Unidos con su pasaporte francés, habiendo nacido en Francia. Como resultado, Benko nunca recibió los beneficios que otros refugiados húngaros recibieron en Estados Unidos.

El 17 de octubre de 1957, Pal Benko aterrizó en el Idlewood de Nueva York (cambiado al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en 1963) en Queens. En la prensa, fue llamado un luchador por la libertad.

En su primer torneo en Estados Unidos, Benko se presentó en el Marshall Chess Club en Nueva York y ganó un torneo de tránsito rápido. Más tarde, Benko se quedó con su padre en Cleveland, Ohio. Benko no podía hablar una palabra de inglés en ese momento, y solo tenía unos pocos dólares en el bolsillo. Más tarde, escribió sobre Estados Unidos: "Todo tenía un brillo maravilloso. La comida sabía a néctar y las mujeres parecían tan hermosas que tuve que salir con la mayor cantidad posible".

Benko esperaba encontrar empleo como profesional en Cleveland, quedándose con su padre. Pero ningún club de ajedrez de Cleveland estaba interesado en pagar por un profesional de ajedrez, por lo que Benko se mudó a Nueva York para probar suerte.

En diciembre de 1957, Benko derrotó al Maestro de la FIDE Ken Smith (1930-1999), campeón de Texas, en una partida. El premio de Benko fue de $ 500.

En junio de 1958, Pal Benko ganó el Abierto de Cleveland con un puntaje perfecto de 8-0.

En julio de 1958, Benko ganó el segundo campeonato del Western Open en desempates sobre Milton Otteson, celebrado en Milwaukee. Se llevó a casa $ 250. Benko ganó 6 juegos y empató 2. Donald Byrne, quien ganó el 1er Western Open, obtuvo el 3er lugar. Hubo 119 jugadores en el evento. Benko vivía en Cleveland en ese momento y estaba ganando otros torneos de ajedrez Oho durante este período.

En agosto-septiembre de 1958, Benko jugó en el 4º Torneo Interzonal, en Portoroz, Yugoslavia (ahora Eslovenia), representando a Hungría (pero residente en los Estados Unidos y residente legal). Era la primera vez que conocía a Bobby Fischer. Benko tomó el tercer y cuarto lugar y se clasificó para el Torneo de Candidatos. El evento fue ganado por Mikhail Tal (1936-1992). Svetozar Gligoric (1923-2012) tomó el 2º. Benko y Tigran Petrosian (1929-1984) empataron en 3º-4º. Fridrik Olafsson (1935-) y Bobby Fischer (1943-2008) empataron en quinto y sexto.

Benko empató 3º-4º en el Interzonal Portoroz, Yugoslavia (derrotando a Bobby Fischer) y se clasificó para el torneo de Candidatos Bled / Zagreb / Belgrado. Al calificar para las partidas de Candidatos (Challengers), Benko, Fischer y Olafsson se convirtieron automáticamente en Grandes Maestros. Benko recibió oficialmente el título de Gran Maestro en la reunión de la FIDE en 1959.

En septiembre de 1958, Benko era el 17º jugador de ajedrez más fuerte del mundo.
En septiembre-octubre de 1958, Pal Benko fue el entrenador de ajedrez del equipo de EE. UU. en la 13ª Olimpiada de Ajedrez en Munich Alemania El equipo de Estados Unidos ocupó el 4º lugar. El evento fue ganado por la Unión Soviética, seguida por Yugoslavia y Argentina.

En noviembre de 1958, Pal Benko ganó el Quinto Abierto Anual North Central en Milwaukee. Obtuvo 6.5 de 7.
En 1958, Benko consiguió un trabajo en una empresa de bolsa en Nueva York.

Benko trabajó en Wall Street durante varios años y luego vendió fondos mutuos y bienes inmuebles como agente independiente. No regresó a Hungría hasta 1964 en una visita.

En enero de 1959, Benko ocupó el octavo lugar en el 11º Campeonato de Ajedrez de EE. UU., Celebrado en Nueva York. El evento fue ganado por Bobby Fischer.

En julio de 1959, Benko ganó el Abierto de Nueva York.

En julio y agosto de 1959, Benko empató en el segundo y tercer lugar con Raymond Weinstein (1941-) en el 60º Abierto de los Estados Unidos, celebrado en Omaha, Nebraska. Arthur Bisguier (1929-2017) ganó el evento. Weinstein derrotó a Benko en la ronda final.

En agosto de 1959, ganó el 3er Western Open, celebrado en Milwaukee.

En septiembre-octubre de 1959, en el torneo de Candidatos, Benko ocupó el octavo lugar (último lugar), ganado por Mikhail Tal.

En 1959, durante el torneo de Candidatos, Mikhail Tal (1936-1992) trató de desconcertar a sus oponentes mirándolos mientras pensaban. Algunos jugadores pensaron que estaba tratando de hipnotizar a sus oponentes. Cuando tuvo que jugar Pal Benko, Benko trajo un par de gafas oscuras para usar durante su juego. Más tarde, Benko explicó que usaba los anteojos no para protegerse del "mal de ojo" de Tal, sino como un truco. Un par de reporteros yugoslavos le pidieron a Benko que los usara para proporcionar una foto llamativa y una historia animada para sus periódicos.

En 1959, Benko presentó a Bobby Fischer a su sastre en la sección de la Pequeña Hungría de Manhattan. Benko alentó a Fischer a vestirse bien, como Benko. Por primera vez, Fischer se presentó en el campeonato de Estados Unidos con traje y corbata en lugar de uno de sus viejos suéteres.

En enero de 1960, Benko ocupó el cuarto lugar en el campeonato de ajedrez de EE. UU. (Ganado por Bobby Fischer).

En 1960, Benko vendía fondos mutuos para ganarse la vida.

En enero de 1961, ocupó el lugar 8-11 en el 13 ° U.S. Campeonato, ganado por Bobby Fischer. Tomó el 1er lugar en el campeonato de velocidad, por delante de Bisguier y Bobby Fischer.

En junio de 1960, Benko ganó el Manhattan Chess Club Championship en Nueva York. En junio-julio de 1960, jugó en un torneo internacional en Buenos Aires. Empató en el 11 ° lugar. El evento fue ganado por Viktor Korchnoi (1931-2016) y Sammy Reshevsky (1911-1992).

En septiembre-octubre de 1960, Benko perdió un partido con Sammy Reshevsky en un partido de 10 juegos en Nueva York, con 2 victorias, 3 derrotas y 5 empates.

En 1961, ganó el Campeonato Manhattan Chess Club Championship.

En 1961, ganó el US Open en San Francisco y apareció en la portada de la revista Chess Life.



En enero de 1962, Benko empató en el 3º y 6º lugar en el 14º Campeonato de Ajedrez de EE. UU., Celebrado en Nueva York. El evento fue ganado por Larry Evans (1932-2010).

En enero-marzo de 1962, Benko compartió el sexto lugar en el Interzonal de Estocolmo (ganado por Fischer) y se clasificó para los candidatos de Curazao, donde ocupó el sexto lugar. Benko tuvo una calificación de rendimiento de 2724 en Estocolmo.

En 1962, Benko empató en el 1er lugar en el campeonato Southwest Open, celebrado en Dallas.

En 1962, Benko interpretó a Leonid Stein (1934-1973) y Gligoric en un playoff interzonal a tres bandas. Anotó 2 empates con Stein y una victoria y un empate contra Gligoric.

En mayo-junio de 1962, Benko jugó en el Torneo de Candidatos en Curazao.

En 1962, durante el Torneo de Candidatos, Benko jugó 1.g3, derrotando a Fischer y Tal con él. 1.g3 más tarde se llamó la apertura de Benko. Abrió 11 de sus 14 juegos con blancas con 1. g3.

Fue en Curazao el 9 de mayo de 1962, cuando Pal Benko golpeó a Bobby Fischer después de que Bobby lo insultó, burlándose del grueso acento húngaro de Benko, y continuó incitándolo. La pelea terminó cuando Benko le pidió a Arthur Bisguier que lo ayudara a analizar un juego suspendido cuando Fischer también necesita que Bisguier actúe como el "segundo" de Fischer. Para ser justos, Benko no estaba de buen humor después de haber perdido un juego duro contra Viktor Korchnoi y haber aplazado el juego contra Tigran Petrosian (el récord de Petrosian fue de 7 victorias contra Benko y ninguna pérdida). Benko quería la ayuda de Bisguier en su juego aplazado, pero Fischer ordenó a Benko que saliera de su habitación. Los ánimos estallaron y Benko finalmente abofeteó a Fischer. Fischer no abofeteó ni se defendió, sino que, en cambio, escribió una carta a las autoridades pidiendo que Benko fuera fuertemente multado o expulsado de la competencia.

Bisguier escribió más tarde: "Aparentemente, él [Benko] desarrolló esta mala actitud después de haber tenido un buen comienzo [derrotó a Tal y Fischer en las rondas 1 y 2]. Estaba dispuesto a dar mis servicios a ambos, pero Fischer quería un segundo para él y así se acordó de antemano ".

A pesar de todo esto, Benko y Fischer se hicieron buenos amigos. Benko escribió: "Nosotros [Fischer y Benko] nos hemos encontrado con frecuencia en torneos y en otras ocasiones. Hemos analizado juegos de ajedrez y posiciones juntos y hemos hablado sobre ajedrez y otros temas. Lo conozco muy bien, tan bien o mejor que nadie en el ajedrez. Nunca he observado a corta distancia a ningún otro jugador tan prodigiosamente como él ".

Años más tarde, Bobby Fischer le dio a Benko uno de sus viejos relojes de ajedrez y un juego de ajedrez. Fischer le dijo a Benko que el juego de ajedrez y el reloj habían sido regalos que Bobby recibió por su Bar Mitzvah cuando Fischer cumplió 13 años.

En septiembre-octubre de 1962, Benko jugó en el equipo estadounidense en la 15ª Olimpiada Chess, celebrada en Varna, Bulgaria. Jugó el tablero dos (detrás de Fischer), anotando 8/12 por la medalla de plata en su tablero. Estados Unidos tomó el 4º lugar. El equipo soviético ganó la medalla de oro, seguido de Yugoslavia y Argentina.

A fines de 1962, Benko era el segundo jugador mejor calificado en los EE. UU. Con 2608. Fischer recibió 2687 y Reshevsky 2597.

En enero de 1963, Benko empató en el noveno y décimo lugar (1 victoria, 7 empates, 3 derrotas) en el 15 Campeonato de ajedrez, ganado por Fischer.

En 1963, Benko vendía bienes inmuebles como agente independiente. Más tarde renunció a su trabajo y se convirtió en el único jugador de ajedrez profesional (aparte de Fischer) en los Estados Unidos.

En 1963, Benko compartió el primer lugar con Ariel Mengarini (1919-1998) en el Atlantic Open de Nueva York.

En 1963, Benko jugó en la primera Copa Piatigorsky. Empató para el séptimo lugar. Paul Keres y Tigran Petrosian empataron en el 1er lugar. Benko solo fue invitado después de que Bobby Fischer rechazó la invitación después de que se le negó su tarifa de comparecencia.

En enero de 1964, ocupó el tercer lugar en el 16 Campeonato, detrás de Fischer y Evans.

El 26 de abril de 1964, Benko comenzó un partido con Arthur Bisguier para ver quién se clasificó para el Amsterdam Interzonal. Benko ganó, 4.5-1.5.

En 1964, Benko regresó a Hungría por primera vez desde 1957.

En 1964, ganó el 65º Abierto de Estados Unidos en Boston. Había 229 jugadores.

En noviembre de 1964, en la 16ª Olimpiada de Ajedrez en Tel Aviv, Benko jugó en el tablero dos (detrás de Reshevsky) para Estados Unidos. Él anotó 9.5 / 14. Estados Unidos ocupó el sexto lugar. El evento fue ganado por la Unión Soviética, seguida por Yugoslavia y Alemania Occidental.

En 1964, ganó el Campeonato Abierto de Ajedrez de Canadá.

En 1965, Benko ganó el Campeonato Manhattan Chess Club.

En agosto de 1965, empató en el 1er lugar en el US Open con Bill Lombardy (1937-2017), celebrado en San Juan, Puerto Rico.

En noviembre de 1965, ganó el primer Abierto de Estados Unidos, celebrado en Santa Mónica. Hubo 124 jugadores.

En diciembre de 1965, Benko ocupó el puesto 7º y 9º en el 17º Campeonato de EE. UU., Celebrado en Nueva York. El evento fue ganado por Fischer.

En 1966, Benko fue llamado el "Rey de los Abiertos".

En 1966, Benko ganó el Abierto Nacional. Lo ganó de nuevo en 1968 y empató en el 1er lugar en 1975.

En 1966, ganó el Manhattan Chess Club Championship.

En agosto de 1966, empató en el 1er lugar con Robert Byrne (1928-2013) en el US Open, celebrado en Seattle.

En octubre-noviembre de 1966, en la 17ª Olimpiada de Ajedrez en La Habana, Benko fue el tablero tres (detrás de Fischer y R. Byrne) para los Estados Unidos. Anotó 8/12. Estados Unidos ganó la medalla de plata por el segundo lugar. La Unión Soviética ganó el oro.

En diciembre de 1966, Benko ocupó el tercer y cuarto lugar en el siglo XVIII. Campeonato, detrás de Fischer y Evans.

En 1967, Benko ganó el primer campeonato de la ciudad de Nueva York.

En 1967, Benko presentó sus problemas de ajedrez "Benko's Bafflers" a la revista Chess Life.

En 1967, Benko ganó el Campeonato Manhattan Chess Club.

En 1967, Benko jugó por primera vez el Gambito Benko (1.d4 Cf6 2.c4 c5 3.d5 b5 4.cxb5 a6 5.bxa6 Bxa6) en una competencia internacional contra Vukic en Sarajevo, Yugoslavia (ahora Bosnia). Lo había jugado antes en algunos eventos suizos de Estados Unidos. En ese momento, Benko desarrolló la apertura (conocida como el Gambito Volga en la literatura soviética) porque no le gustaba la preparación de apertura y pensó que sacaría a sus oponentes de sus libros. Solía decir que, si el negro ganaba, era el Gambito Benko. Si el blanco ganó, fue el Gambito Volga.

En 1967, ganó el US Open, celebrado en Atlanta.

En 1967, ganó el Atlantic Open en Nueva York. Hubo 240 jugadores.

A finales de 1967, Benko era el segundo jugador mejor calificado en los Estados Unidos. Fue calificado con 2592. Bobby Fischer fue calificado con 2762.

En marzo de 1968, ganó el Abierto Nacional, celebrado en Lake Tahoe.

En 1968, Pal Benko, de 40 años, se casó con Gizella ("Ziki") Nagy (1937-) en Budapest, Hungría. Ella era profesora de matemáticas. Benko la había conocido por más de 11 años antes de casarse. La conoció en un torneo de ajedrez. Su hija Palma nació en 1969, y su hijo David nació en 1971. Su nieto, Adam, nació en 2003.

En 1968, empató en el 1er lugar en el campeonato Southwest Open en San Antonio, Texas.

En julio de 1968, Benko ocupó el 4º lugar en el XIX. Campeonato, detrás de Evans, Robert Byrne y Reshevsky.

En octubre-noviembre de 1968, en la 18 Olimpiada de Ajedrez en Lugano, jugó en el tablero tres (detrás de Reshevsky y Evans) para los Estados Unidos. Anotó 6/12. Estados Unidos tomó el 4º lugar. El evento fue ganado por la Unión Soviética, seguida por Yugoslavia y Bulgaria.

Durante la Olimpiada de Lugano, Benko hizo una apuesta con Bobby Fischer (que asistió como espectador) de que no podría resolver un problema en particular de ajedrez en 30 minutos que Benko compuso cuando era un adolescente de 15 años. Fischer perdió esa apuesta. Fischer luego apostó a que había al menos otra solución al problema de ajedrez. Después de varias semanas, Fischer también perdió esa apuesta, ya que solo había una solución. 

En 1969, nació la hija de Benko, Palma.

En 1969, ganó el Atlantic Open en Nueva York. Había 376 jugadores.

En agosto de 1969, empató en el 1er lugar con Arthur Bisguier y Milan Vukcevich en el US Open, celebrado en Lincoln, Nebraska.

En 1969, ganó el Atlantic Open en Nueva York. Había 376 jugadores.

En diciembre de 1969, Samuel Reshevsky ganó el Campeonato de ajedrez de EE. UU. Bill Addison tomó el 2º lugar y Pal Benko tomó el 3º. Los tres se clasificaron para el torneo interzonal de 1970. Bobby Fischer no participó en el Campeonato de EE. UU. De 1969 debido a objeciones relacionadas con el número de jugadores.

En 1970, Benko perdió su primer Gambito de Benko jugando Negro contra Franciscus Kuijpers (1941-) en Wijkaan Zee.

En 1970, Benko cedió su lugar Interzonal en Palma de Mallorca a Bobby Fischer, quien se convirtió en Campeón del Mundo. Benko, a instancias de Ed Edmondson, presidente de la Federación de Ajedrez de los EE. UU., Acordó ceder su lugar en el Interzonal para Fischer, pero el lugar no podría ser ofrecido a Fischer a menos que los otros 9 participantes (Lombardía, Donald Byrne, Evans, Edmar Mednis, Bernard Zuckerman, Bisguier, Robert Byrne, Anthony Saidy y Karl Burger) estuvieron de acuerdo en el campeonato estadounidense. Todos lo hicieron. Sobre este incidente, Benko en 1975 escribió: "La única condición que solicité para renunciar fue que Fischer aceptara no retirarse de la Interzonal o de los partidos siguientes si calificaba para ellos, y cumplió con esta condición".

En 1970, a Benko se le pagaron $ 2.000 por sus servicios como el segundo de Reshevsky y Addison en el Interzonal. A Benko nunca se le pagó una cierta suma de dinero por renunciar a su lugar en el Interzonal en lugar de Bobby Fischer. 

En septiembre de 1970, en la XIX Olimpiada de Ajedrez en Siegen, Benko jugó el tablero cuatro (detrás de Fischer, Reshevsky y Evans) para los Estados Unidos. Él anotó 8.5 / 12. Estados Unidos tomó el 4º lugar. El evento fue ganado por la Unión Soviética, seguida por Hungría y Yugoslavia.

En 1971, nació el hijo de Benko, David. Ahora es profesor asociado de matemáticas en la Universidad del Sur de Alabama y ha enseñado en la Universidad de Purdue. Recibió un doctorado en Matemáticas de la Universidad del Sur de Florida en 2001 y otro doctorado en Matemáticas de la Universidad de Szeged. Su calificación de USCF es de 1572 (es un jugador de tenis más fuerte).

En 1971, Benko era el capitán del equipo de estudiantes de EE. UU.

En 1971, su calificación máxima de la FIDE fue de 2520.

En mayo de 1972, Benko ocupó el quinto lugar en el Campeonato de EE. UU., Detrás de Robert Byrne, Kavalek, Reshvesky y Evans.

En septiembre-octubre de 1972, en la 20ª Olimpiada de Ajedrez en Skopje, Benko jugó en el tablero tres (detrás de Lubomir Kavalek (1943-) y Robert Byrne). Él anotó 9.5 / 16. Estados Unidos ocupó el noveno lugar. Esta Olimpiada fue el primer gran éxito para el Gambito Benko. En 16 juegos, el negro anotó 10 victorias, 6 empates y ninguna pérdida con el Gambito Benko.

En septiembre de 1973, Benko ocupó el quinto lugar en el Campeonato de Estados Unidos, celebrado en El Paso, Texas. Kavalek y John Grefe (1947-2013) empataron en el 1er lugar.

En 1973, la calificación máxima de ELO (FIDE) de Benko fue de 2530.

En 1974, empató en el 1er lugar con Vastimil Hort (1944-) en el US Open, celebrado en Nueva York. Había 549 jugadores.

En agosto de 1974, Benko ocupó el segundo lugar en el Campeonato de EE. UU., Detrás de Walter Browne (1949-2015). Benko nunca ganó el Campeonato de EE. UU. Y este fue su mejor resultado (ganar 3 juegos, empatar 10 juegos, no perder juegos).

En marzo de 1975, ganó el National Open en Las Vegas.

En 1975, Bobby Fischer cedió su corona del campeonato mundial a Anatoly Karpov sin jugar una partida. Fischer le dijo a Benko por qué no jugaba. Se citó a Benko diciendo: "Bobby temía que si se hubiera defendido contra Karpov en 1975, el ruso lo habría asesinado".

En julio de 1975, Benko empató en el primer lugar con Alan Trefler (1956-) en el World Open de Nueva York. Había 815 jugadores.

En agosto de 1975, empató en el 1er lugar con Bill Lombardy en el US Open, celebrado en Lincoln, Nebraska. Se había colocado primero.

En junio de 1975, ocupó el puesto 14 (último lugar) en el 24. Campeonato, celebrado en Oberlin, Ohio. No ganó un juego y anotó 10 empates y 3 derrotas.

Benko no jugó en el 25º Campeonato de EE. UU.

En junio de 1978, a la edad de 50 años, ocupó el noveno y décimo lugar en el 26º. Campeonato, celebrado en Pasadena, California. El evento fue ganado por Kavalek.

El 20 de mayo de 1978, Benko estaba en Brasil para celebrar el 77 cumpleaños de Max Euwe. Se trajo un pastel que tenía dos problemas de ajedrez, ideado por Benko. Se le dijo a Euwe que resolviera los dos problemas de ajedrez antes de que alguien pudiera comer pastel. Euwe resolvió el primer problema, pero se quedó atrapado en el segundo problema. Después de un tiempo, Benko tuvo que susurrarle la solución a Euwe para que Euwe pudiera evitar la vergüenza y que el resto del grupo pudiera comer un poco.

El 26 de febrero de 1979, Bobby Fischer escribió una carta de 10 páginas a Pal Benko. Fischer escribió que continuaba sus estudios sobre la conspiración del mundo judío, y que el cristianismo en sí mismo era solo un engaño judío. Fischer estaba convencido de que Chess Life and Review, bajo la dirección del judío Burt Hochburg, se había convertido en un elegante trapo judío de baja calidad que era pro-soviético y antiamericano.

De 1981 a 2013, Benko escribió una columna de ajedrez llamada "Endgame Lab" para la revista Chess Life.

En 1986, Benko jugaba contra el gran maestro húngaro Gyula Sax (1951-2014) en la ronda final del Abierto de Nueva York. Si Benko ganara, habría ganado $ 12.000 por el primer premio. Si Benko hacía tablas, solo obtendría $ 3.000. Sax le ofreció a Benko un empate en una posición crítica. Benko lo rechazó, tropezó con la presión del tiempo y perdió. Benko escribió: "Rechazar la oferta de sorteo de Sax fue una decisión costosa, pero no me arrepiento. Apuestas similares me han valido la pena muchas veces. Lo que lamento es los 10 valiosos minutos que pasé pensando en su oferta, 10 minutos que han sido muy útiles de hecho más tarde ".

En 1991, coescribió con Burt Hochberg (1933-2006) Winning with Chess Psychology. Benko dedicó el libro a Palma y David, sus hijos.

En 1992, jugó en el Campeonato Mundial Senior en Bad Worishofen, Alemania a la edad de 64 años. Fue su último torneo internacional. Geller tomó el 1er lugar Benko y Lein tomaron 2º y 3º.

En 1993, fue incluido en el Salón de la Fama del Ajedrez de EE. UU.

En 1994, fue capitán del equipo olímpico de la mujer húngara, que ganó la medalla de plata.

En 1994, Donald Trump se reunió con Pal Benko en los partidos de Candidatos al Campeonato Mundial en la Torre Trump y le preguntó a Benko: "¿No crees que también podría ser un gran maestro si juego uno o dos años de ajedrez?" Benko respondió: "Necesitas nacer de nuevo. Nunca conocí a nadie que comenzara con el ajedrez después de los 20 años y se convirtiera en un gran maestro".
En 1995, fue galardonado con el título de Master internacional de composición de problemas.

En 1995, Hungría creó un sello postal con Benko en la portada.

En 1996, fue capitán del equipo del equipo olímpico femenino de Hungría. En agosto de 1996, Benko jugó en el Salón de la Fama Invitational en Alexandria, Virginia. Empató para el segundo y cuarto triunfo de Bisguier y John Curdo (1931-). LubomirKavalek ganó el evento.

En 1998, Benko jugó en su último torneo de ajedrez. Tenía 70 años. Su última calificación de USCF fue 2525.

En 2000, Bobby Fischer almacenó todas las pertenencias que tenía en el departamento de Benko en Budapest. En ese momento, Fischer vivía en Budapest y era un invitado frecuente en el departamento de Benko. Fischer nunca regresó cuando se mudó a Tokio, luego a Filipinas.

En enero de 2003, co-escribió, con Jeremy Silman, Pal Benko: Mi vida, juegos y composiciones. El libro ganó el Premio "Libro del Año" de la Federación Británica de Ajedrez en 2003.

En 2003, revisó y actualizó los Finales básicos de ajedrez de Reuben Fine.

Para 2004, la calificación USCF de Benko era de 2525 y su calificación FIDE o Elo de 2408.

En 2014, se retiró de su columna de final de juego en Chess Life después de 45 años.

El 15 de julio de 2018, Benko celebró su 90 cumpleaños.

El último artículo de Benko para Chess Life se publicó en agosto de 2018. El artículo ganó un premio por "Logro especial" del Chess Journalist of America.

El 26 de agosto de 2019, Pal Benko murió en Budapest a la edad de 91 años. En el momento de su muerte, era el segundo gran maestro más viejo. El Gran Maestro Yuri Averbakh (1922-), el GM más viejo que vive, tiene 97 años.

Benko ganó o empató por el primer lugar en ocho torneos del US Open, un récord. Ganó o empató en 1961, 1964, 1965, 1966, 1967, 1969, 1974 y 1975.

Representó a los Estados Unidos en seis olimpiadas de ajedrez seguidas.

Benko fue el último participante sobreviviente del Torneo de Candidatos de 1962, celebrado en Curazao.

De los 19 juegos que Benko jugó contra Fischer, perdió solo uno con las blancas (perdiendo una victoria forzada) y 7 con las negras.

A Benko le gustaba decir: "Ser un jugador profesional de ajedrez es algo parecido a una prostituta. Primero, jugué porque otras personas lo hicieron. Luego, jugué porque me gustaba jugar. Y finalmente, jugué solo por el dinero".

Benko dijo: "Creo que me equivoco más que otros Grandes Maestros. ¡Sobre todo me especializo en errores de torre, lo que he hecho al menos una docena de veces!"

Benko venció a Bobby Fischer tres veces en su carrera.

La esposa y los hijos de Benko son todos matemáticos.

Benko jugó para los Estados Unidos en cinco olimpiadas de ajedrez.

Benko jugó contra todos los campeones mundiales de ajedrez, desde Botvinnik hasta Karpov.

Entre los estudiantes de Benko estaban las hermanas Polgar (Susan, Sofía y Judit) y Peter Leko, quien alguna vez fue el gran maestro más joven de la historia.

Libros escritos por Pal Benko:

The Benko Gambit (1973)

Understanding the Queen's Indian Defense (1982)

Chess Endgame Lessons (1990 and 1999)

Winning with Chess Psychology (1991) — with Burt Hochberg

Basic Chess Endings (2003) — revised from Fine's book

Pal Benko: My Life, Games, and Compositions (2004) — with Jeremy Silman

Pal Benko's Endgame Laboratory (2007)
















Traducción del Artículo escrito por Bill Wall

No hay comentarios:
Write comentarios

Translate

Entradas populares