Publicidad

¿Cómo jugar la apertura del gambito de dama y más?

 

El movimiento d4, conocido como apertura del peón de dama, es la alternativa más popular a la apertura de ajedrez e4 o apertura del peón de rey. Con la apertura de la dama, puede continuar con los movimientos de apertura del gambito de dama.

Sigue leyendo, y más abajo encontraras las descargas necesarias para aprender el Gambito de Dama.

Aperender el Gambito de Dama - Descargas
Aperender el Gambito de Dama - Descargas


¿Es el Gambito de Dama una buena apertura? 

Sí, es un buen movimiento de apertura, especialmente si has estudiado y dominado al menos algunas variantes. Era mi movimiento favorito cuando era niño, y fue la primera apertura que quería aprender. En este artículo, repasaré algunas consideraciones clave para recordar al jugar al ajedrez con una apertura de Dama.


Si quieres jugar el peón de Dama d4 y no quieres estudiar tanto, puedes ver el Sistema Londres pulsando aquí para aprenderlo bien.

¿Cómo se abre el movimiento Gambito de Dama?

Los movimientos iniciales de ajedrez del gambito de dama comienzan con 1. d4, y la respuesta de las negras es 1… d5, el propósito de la jugada de las negras es evitar que las blancas muevan el peón de rey a 1.e4, que si se permite ganará más control central.
Entonces, después de que las negras juegan 1... d5, las blancas ahora juegan 2. c4, que abre al Gambito de Dama.

El movimiento del peón a c4 es el "gambito".

Cuando juego el movimiento 2. c4, me emociono porque quiero ver cómo reacciona mi oponente al gambito. Si se comen el peón es el Gambito de Dama Aceptado y si rechazan comer el peón de c4 pasamos al Gambito de Dama rehusado.

Por cierto, si te gustan las aperturas agresivas, pulsa aquí y veras las 8 aperturas más agresivas.


¿Cómo se juega el Gambito de Dama Rehusado?

Cuando las blancas mueven 2.c4 y las negras juegan 2… e6, ese es el Gambito de Dama Rehusado. Si las negras juegan el Gambito de dama declinado apropiadamente, estarán en una mejor posición para lograr un buen control central del peón negro 1... d5 casilla.

Si vamos a fijarnos en la línea principal, donde ambos lados están desarrollando lentamente sus piezas después de 3. Cc3 Cf6, aquí los Caballos se están enfocando en las casillas d5 y d4.

El próximo movimiento de las blancas sería el caballo en f3 o el alfil en f6, pero un movimiento más tradicional puede ser clavar el caballo negro con alfil en g5 y al mismo tiempo desarrollar una pieza.
Luego, las blancas pueden comenzar a desarrollar el caballo en la casilla f3 y el alfil blanco, con el alfil blanco bien posicionado en las casillas b1 a h7 en una diagonal activa.

Si las negras no tienen un peón en d5, el alfil puede tomar una posición en la diagonal de a2 a g8. Eso solo es posible si las negras toman el peón c4 de las blancas, que es el gambito.
Ahora vamos a aprender a jugar el gambito de dama aceptado.

¿Cómo jugar el Gambito de Dama Aceptado?


Entonces, el siguiente paso es entender que se aceptó el gambito de dama. Siguiendo el peón de las blancas a c4, la respuesta más común de las negras es e6 o c6. Este movimiento intenta defender el peón d5 evitando que las blancas muevan e4 y ganando espacio adicional y control del centro.
Si las negras capturan su peón de c4, se acepta el gambito (Gambito de dama aceptado). Las negras optaron por capturar el peón de c4 para ejercer presión sobre el peón de d4 de las blancas abriendo la columna d. Las blancas a menudo responderán con un peón en e4, lo que permitirá que las piezas de las blancas se desarrollen rápidamente.

Si las negras intentan mantener su peón en la casilla c4, casi siempre cometerán un error garrafal. Por lo general, no ayuda a las negras a adquirir posiciones de ajedrez sólidas y, en cambio, conduce a graves debilidades en las posiciones de las negras.

Para aprender más sobre posiciones cerradas mira este curso de ajedrez, para aprender a jugar posiciones cerradas.

La respuesta recomendada de las negras para el Gambito de Dama sería una defensa eslava o una defensa semiesclava, el propósito es no tomar el peón blanco en c4 sino protegerlo con el peón negro en c6.

¿Es el Gambito de Dama una apertura excelente para principiantes?

Sí, puede estudiar numerosas formas de juego y variantes, aceptando el gambito o rechazándolo, desde los movimientos iniciales hasta por lo menos tres o cuatro movimientos.

Pulsando aquí puedes encontrar los mejores libros y más recomendados.

¿Por qué es popular el Gambito de Dama?

¿Has visto la serie original de Netflix Queen's Gambit? Es una serie de televisión bastante exitosa en 2020, y supongo que hasta este punto. Se centra en una joven llamada Beth Harmon, que en ese momento estaba usando una apertura de ajedrez moderna para la que su oponente no estaba preparado. Me gustaría volver a verlo y ver más de sus partidas.

Esto sin duda aumentó la popularidad del ajedrez, y el movimiento de apertura Gambito de Dama se ha convertido en una apertura de ajedrez favorita para aprender.

Descargas de para aprender el Gambito de Dama

500 Queen's Gambit Miniatures

Queen's Gambit Miniatures 

Queen's Gambit Accepted with 3.e4
Queen's Gambit - Albin Countergambit
Queen's Gambit Accepted Main
Queen's Gambit Accepted Other 3rd moves
Queen's Gambit Accepted Other 4th moves
Queen's Gambit Accepted-Chigorin
Queen's Gambit Declined with Bf4
Queen's Gambit Declined Exchange
Queen's Gambit Declined Orthodox Variation
Queen's Gambit Declined Orthodox other fourth
Queen's Gambit Declined other 3,4
Queen's Gambit Declined Tarrasch Variation
Queen's Gambit Symmetric Baltic 

 


No hay comentarios:
Write comentarios

Translate

Entradas populares