Publicidad

Vemos la partida de ajedrez clasica: Alekhine - Tarrasch

 

"Los peones son el alma del ajedrez". Este es el eslogan de François Philidor conocido por todos los fanáticos de nuestro juego. Pero al mismo tiempo, el juego puramente combinativo siempre causa una gran impresión. Hoy vemos una hermosa partida del cuarto campeón mundial Alexander Alekhine contra el destacado ajedrecista alemán Siegbert Tarrasch . La partida de ajedrez tuvo lugar en Mannheim en 1914. Quizás poca gente lo sepa, pero después de ese torneo Alekhine cayó brevemente en cautiverio alemán, ya que en ese momento comenzó la Primera Guerra Mundial.


Descargar la partida Alekhine - Tarrasch


Se jugó en la partida la Apertura Italiana, en la que ya en la cuarta jugada las negras hicieron una jugada extremadamente rara con la dama en e7. La idea de Tarrasch no era cambiar en d4, sino mantener la casilla e5. En el medio juego, las negras están claramente enredadas y su dama cayó bajo los golpes de la caballería blanca. Además, el futuro campeón mundial introdujo constantemente todas sus piezas en la batalla y, al final, logró atrapar a la Dama negra. Esta es una partida tan devastadora en el que Alekhine demostró la fuerza de sus piezas al castigar a su oponente por varias decisiones equivocadas.

Descargar las partidas de Alekhine

Descargar las partidas de Tarrasch

Descargar miniaturas de la Apertura Italiana (Giuoco Piano)

Descargar partidas de la Apertura Italiana (Giuoco Piano)

 

<20. Cg5!> Puede parecer que tiene más sentido dirigir inmediatamente el caballo a d4 (donde se colocará de forma muy activa), pero Alekhine no tiene prisa por hacerlo. Solo ocupará d4 después de algunos movimientos más. Su caballo viaja por la ruta f3-g5-h3-f4-e2-d4. La idea de esta notable maniobra es que por medio de un ataque combinativo contra e4, las blancas primero quieren inducir un debilitamiento de la posición del peón negro y así ganar el control de la casilla f5.

<20 ... h6> 20 ... Ce5 se responde con firmeza con 21.Ab3! Af5 22.Aa4! Tf8 23.Ac2 !. <21.Ch3 De5 22.Tc1 Cg4 23.Cf4!> El caballo continúa su camino. <23 ... g5 24.h3 Cgf6 25.Ce2 Cxd5 26.Axd5 Dxd5>

<27.Cd4!> La maniobra está completa. La posibilidad de invadir el flanco de rey con el caballo a través de f5 decide el resultado del juego. ... el blanco gana pronto.

 

 

 

No hay comentarios:
Write comentarios

Translate

Entradas populares