Publicidad

Rybka | Descargar el programa de ajedrez gratuito (motor de ajedrez) Rybka 4

 

 Rybka es uno de los motores de ajedrez más célebres. El programa fue creado por el maestro internacional estadounidense de ascendencia checa Vasik Reilich. Rybka causó un gran revuelo con su aparición a finales de 2005. La versión beta en bruto Rybka 1.0, que no conocía las posiciones estándar de los finales y no podía dar jaque mate al caballo y al alfil, consiguió derrotar a los programas más fuertes de la época, como Fritz, Junior y Shredder, demostrando una indudable superioridad sobre ellos. 

Motor de Ajedrez Rybka
Motor de Ajedrez Rybka

En el periodo de 2008 a 2010 Rybka fue considerado el motor de ajedrez más fuerte, ganando muchas competiciones de ajedrez por ordenador. El programa ganó el Campeonato Mundial de Ajedrez por Ordenador en cuatro ocasiones, en 2007, 2008, 2009 y 2010.

Descargar el Motor de Ajedrez Rybka (Versión gratis)


En 2011, Rybka fue derrotado por el motor de ajedrez Houdini en un encuentro de 40 partidas con un resultado de 23,5-16,5. Ese mismo año, un grupo de 34 desarrolladores de software de ajedrez acusó a Vasik Rybka de tomar prestado el código fuente. Se alegó que Rybka se basaba en los programas Fruit y Crafty. La Asociación Internacional de Juegos de Ordenador exigió que el autor devolviera todos los galardones de ajedrez y el dinero de los premios que había ganado y también le prohibió participar en campeonatos mundiales. Reilich niega categóricamente la acusación.

 


 

Rybka es un motor de ajedrez de código cerrado. Sin embargo, se sabe que implementa un algoritmo muy agresivo para cortar las posibles variantes, lo que conduce a árboles de búsqueda desequilibrados. La función de evaluación del motor es nombrada por los desarrolladores como la principal ventaja entre los competidores.

Entre los creadores de Rybka hay muchos ajedrecistas altamente cualificados. El desarrollador principal, Wasik Reilich, es un Maestro Internacional (MI); Larry Kaufman, responsable de la función de evaluación del programa, es un Gran Maestro Internacional (GM), que posteriormente también contribuyó a Komodo; la Jefa de Pruebas de Software, Iveta Reilich, es una Gran Maestra Femenina (WGM) y una Maestra Internacional (IM).

Rybka, como la mayoría de los motores modernos, se basa en el protocolo UCI para asegurar que el motor se comunica con su interfaz gráfica. Esto significa que, para utilizar el motor, necesitarás una interfaz gráfica de usuario o, simplemente, un shell. Los creadores de Fish ofrecen utilizar Aquarium GUI o ChessBase Reader como un shell. El usuario tiene la oportunidad de adquirir el motor junto con una de las carcasas propuestas o por separado.

Clasificación del motor Rybka

Actualmente Rybka no está ni siquiera entre los 10 programas más fuertes. Por ejemplo en la clasificación CCRL 40/40 a 30 de abril de 2020, el motor ocupaba el puesto 31. Sólo en los últimos dos años, Rybka ha caído catorce puestos y se está desvaneciendo lentamente en la historia. Así de inexorable es el progreso, ahora los verdaderos monstruos como Stockfish y Leela Chess están en la cima.

Descargar Rybka gratis

Rybka es un software comercial y no se distribuye gratuitamente. La excepción es la versión 2.3.2a de Rybka. Puede descargarlo gratuitamente en la página web oficial del programa en el siguiente enlace.

Rybka descarga gratuita



No hay comentarios:
Write comentarios

Translate

Entradas populares