Respondiendo preguntas y dudas sobre los archivos PGN

 

 


Llevo mucho tiempo hablando sobre las bases de datos de partidas de ajedrez y sobre los programas especializados en gestionar dichas bases de datos, siempre di por hecho que todos los jugadores de ajedrez conocían y sabían de que estaba hablando.

Ahora que se ha puesto de moda el ajedrez y sobre todo jugar al ajedrez online, he descubierto que no es así, que mucha gente ni siquiera estudia ajedrez y que muchos jugadores siguen manejando toda la información en papel, tanto con libros y artículos.

Por este motivo hoy tengo ganas de mostrar un poquito este mundo del ajedrez informático que creo que hoy en día es un tema fundamental.

En concreto me gustaría responder en el blog tres de las preguntas que más me hacen, se tratan de las siguientes: ¿Qué es un archivo PGN?, ¿Cómo se pueden abrir los archivos PGN? y ¿Cómo puedo combinar varias partidas de ajedrez en formato PGN en un solo archivo?

¿Qué es un archivo PGN?

Portable Game Notation ( PGN ) es un formato de texto sin formato procesable por computadora para grabar partidas de ajedrez de ajedrez (tanto los movimientos como los datos relacionados), compatible con muchos programas de ajedrez.

Hay dos formatos en la especificación PGN, el formato de "importación" y el formato de "exportación". El formato de importación describe datos que pueden haber sido preparados a mano (análisis de la partida de ajedrez) y son intencionalmente laxos; un programa que pueda leer datos PGN debería poder manejar el formato de importación algo laxo. El formato de exportación es bastante estricto y describe los datos preparados bajo el control del programa, similar a una impresora pasado por un compilador. Las representaciones de formato de exportación generadas por diferentes programas en la misma computadora deben ser exactamente equivalentes, byte por byte.


“Vamos que viene a ser texto plano sin tratar de ninguna forma, de hecho, se puede abrir con el blog de notas o cualquier visor de archivos txt, esos si tiene que cumplir el formato correcto, si no ningún programa lo entenderá y no lo abrirá.”


Ejemplo de archivo PGN:

[Event "F/S Return Match"]
[Site "Belgrade, Serbia JUG"]
[Date "1992.11.04"]
[Round "29"]
[White "Fischer, Robert J."]
[Black "Spassky, Boris V."]
[Result "1/2-1/2"]

1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bb5 a6 4. Ba4 Nf6 5. O-O Be7 6. Re1 b5 7. Bb3 d6 8. c3
O-O 9. h3 Nb8 10. d4 Nbd7 11. c4 c6 12. cxb5 axb5 13. Nc3 Bb7 14. Bg5 b4 15.
Nb1 h6 16. Bh4 c5 17. dxe5 Nxe4 18. Bxe7 Qxe7 19. exd6 Qf6 20. Nbd2 Nxd6 21.
Nc4 Nxc4 22. Bxc4 Nb6 23. Ne5 Rae8 24. Bxf7+ Rxf7 25. Nxf7 Rxe1+ 26. Qxe1 Kxf7
27. Qe3 Qg5 28. Qxg5 hxg5 29. b3 Ke6 30. a3 Kd6 31. axb4 cxb4 32. Ra5 Nd5 33.
f3 Bc8 34. Kf2 Bf5 35. Ra7 g6 36. Ra6+ Kc5 37. Ke1 Nf4 38. g3 Nxh3 39. Kd2 Kb5
40. Rd6 Kc5 41. Ra6 Nf2 42. g4 Bd3 43. Re6 1/2-1/2


¿Cómo puedo abrir archivos PGN?

Para abrir archivos de bases de datos de ajedrez en formato extensión .PGN, necesita algún software de GUI (otro día hablamos de ese tema) como Fritz (Descargar la versión gratis de Fritz), Tarrash, etc. o alguna aplicación de Android como Lichess, etc. Incluso puede crear los archivos pgn de tus partidas de ajedrez usando una GUI.


Si eres un usuario de Windows, preferiría Tarrash, ya que es de tamaño pequeño y tiene todos los motores de ajedrez estándar incorporados para hacer tu trabajo. Para Android, Lichess es el más popular, aunque también me gusta mucho la aplicación “Inteligente Ajedrez Gratis”, pulsa aquí para descargarla y muy pro es Perfect Chess Trainer.

¿Cómo puedo combinar varias partidas de ajedrez en formato PGN en un solo archivo?

Los archivos pgn son archivos de texto simples. Notación de juegos portátil. La pista está en esa palabra "portátil". Puede combinarlos con un editor de texto básico, eso si con mucho cuidado, ya que como te comas al hacerlo algún carácter te puedes quedar sin el archivo.

Recomiendo cat y vi / vim (o Emacs) para cualquiera que trabaje en Unix / Linux y Notepad + si es un usuario de Windows.

Por supuesto, se pueden usar procesadores de texto completos, pero después tiene que cambiar el nombre y ponerlo el .pgn, para que funciona bien.


También podéis probar el gestor de bases de datos ChessPosDB, pero no os puede decir mucho de el porque aun no lo he probado, pero me han dicho que si lo hace.

Otra opción muy util para el manejo de archvos PGN es PGN Extracto, con el que vamos a poder hacer muchas cosas, como introducir partidas o quitar partidas duplicadas.

No hay comentarios:
Write comentarios

Translate

Entradas populares