Publicidad

Gestor de Bases de Datos de Ajedrez CDB

 

Gestor de Bases de Partidas de Ajedrez creado por Peter Klausler para Windows y ocupa aproximadamente 1 MB (megabyte) de espacio en el disco duro después de la instalación. Si bien no es obligatorio, también es conveniente instalar Crafty , un motor de juego para WinBoard , para que CDB pueda usarlo para analizar posiciones y variantes.

El menú de comandos y el archivo de ayuda están exclusivamente en inglés, pero son exhaustivos para quienes conocen este idioma. La interfaz gráfica es de buen nivel, pero el tamaño del tablero solo se puede cambiar cambiando el tipo de piezas.

El autor permite el uso y distribución gratuita de CDB 1.5.

 

Gestor de Bases de Datos de Ajedrez CDB
Gestor de Bases de Datos de Ajedrez CDB


CDB almacena partidas de ajedrez en un formato propietario, pero es capaz de importar juegos desde archivos en PGN, BFI (usado por ChessAssistant ) y G30 (usado por NiCBase), mientras que la compatibilidad con ChessBase se detiene en el antiguo formato CBF. El programa también puede importar posiciones en formato EPD, pero no en formato FEN.

El archivo ECOTREE.PGN se suministra con CDB , a través del cual se pueden clasificar los juegos de un archivo según su código ECO .

Una característica interesante del programa, como se puede ver en la imagen superior, es que, al examinar todas las partidas contenidas en un archivo, señala, partiendo de cualquier posición del tablero, todas las continuaciones que se han jugado en el mismo. posición. En otras palabras, CDB es un archivador posicional. Para subrayar la capacidad del programa para archivar partidas de ajedrez heterodoxas (siempre que no se trate de una variación del ajedrez en la que se utilicen piezas adicionales, no presentes en el ajedrez clásico). El programa también tiene una función útil para limpiar imperfecciones de un archivo PGN traduciéndolo rápidamente a un formato PGN extendido correcto.

CDB 1.5no tiene su propio procedimiento de configuración, por lo que debe instalarlo manualmente (los métodos son similares a los descritos para Chenard ). El motor de análisis Crafty debe descargarse por separado y también instalarse manualmente, siguiendo las instrucciones que se dan en la exhaustiva documentación adjunta al archivador. Sin embargo, para su conveniencia, he preparado CDB 1.5 en dos versiones distintas: la primera requiere instalación manual pero el motor de análisis (en este caso Crafty 17.11 ) ya está presente en la subcarpeta ENGINE del archivo comprimido, mientras que la segunda versión contiene todo lo que necesita, incluido Crafty 17.11 , y viene con un procedimiento de instalación automático.

El sitio web oficial del programa http://reality.sgi.com/pmk_craypark/cdb.html (actualmente parece deshabilitado), donde puede descargar la última versión.

Las últimas noticias recogidas en los grupos de noticias de ajedrez dicen que el autor hace algún tiempo, alrededor del 2000, estaba preparando la versión 2.0 del programa (que ya no sería freeware, sino shareware) pero luego decidió renunciar a todo por razones contractuales: empleado como programador en la famosa firma de estaciones de trabajo gráficas SGI - Silicon Graphics, en particular en la división Cray (el fabricante de las reconocidas supercomputadoras), firmó un contrato de trabajo exclusivo para Cray ya que esta última se separó de SGI y se convirtió, de hecho, volvió a ser una empresa independiente.

Errores y problemas detectados:


1.    Para la correcta visualización de las piezas en el tablero de ajedrez es fundamental que la fuente TrueType Traveler Standard en la nueva versión de 37 KB esté instalada en Windows. Sin la fuente Traveler Standard, las piezas del tablero CDB se representan con letras simples. Esta fuente se suministra con el programa (está presente en la subcarpeta FONTS) y se puede instalar usando las fuentes del Panel de control de Windows (en el menú Archivo, elija la opción Instalar nueva fuente, o arrastre la fuente directamente a la ventana de los caracteres presentes en el sistema). Tenga en cuenta que es posible que algunas computadoras ya estén equipadas con una versión antigua de 34 KB de la fuente Traveler Standard y esto causa problemas para mostrar correctamente las piezas en el tablero CDB: en este caso, desinstale la fuente anterior (generalmente es el archivo STD.TTF) e instale la nueva versión TRAVELER.TTF.


2.    Una vez que se ha iniciado el motor Crafty para analizar cualquier posición, el programa CRAFTY.EXE correspondiente puede permanecer activo en segundo plano incluso después de cerrar CDB, lo que ralentiza innecesariamente la computadora. Para desactivarlo, presione las teclas CTRL, ALT y DEL al mismo tiempo, luego seleccione el proceso CRAFTY en la lista de aplicaciones activas y finalmente presione el botón "Finalizar operación".


3.    CDB tiene la gran ventaja de crear archivos bastante pequeños incluso para archivos con miles de juegos, sin embargo, con la desventaja de que la velocidad de consulta no es la mejor, especialmente en computadoras más antiguas, porque el programa accede en gran medida al disco duro para recuperar los movimientos. Por tanto, si tu PC es un poco vieja pero no tienes problemas de espacio en el disco duro y necesitas una velocidad de consulta más rápida, una alternativa válida puede ser Bookup Lite .

Si, por otro lado, no está interesado en consultar sus partidas favoritas según el árbol de variantes, pero está principalmente interesado en la posibilidad de insertar sus comentarios personales a los movimientos con una gran cantidad de anotaciones y símbolos, pruebe ChessBase Light., sin duda superior desde este punto de vista.

Opciones de descarga disponibles:

 

CDB 1.5 (657 KB, compreso Crafty 17.11 ma senza setup) 

CDB 1.5 (777 KB, compreso Crafty 17.11 e con setup)


No hay comentarios:
Write comentarios

Translate

Entradas populares