Publicidad

¿Por qué jugar el Sistema Londres? - Descarga bases de datos del Sistema Londres

 


En estos momentos que vivimos en el ajedrez la fase de apertura se ha vuelto extremadamente importante, cada jugador de ajedrez debe prestar su debida atención a esta fase. Con publicación de libros constantemente, la cantidad de disponible información en Internet y los potentes motores de ajedrez, no es de extrañar que ahora sea muy difícil obtener una gran ventaja de la apertura, por lo que lo que hay que conseguir es llegar al medio juego lo mejor posible para ganar en la partida.

Todo el mundo conoce una buena cantidad de teoría de aperturas en la actualidad, de eso no hay duda. Sin embargo, no todos tienen el tiempo y la energía para aprender líneas largas y complicadas e incluso diríamos que, dependiendo de su nivel de juego de ajedrez, incluso puede ser completamente innecesario. Hasta cierto nivel, es más importante dedicar tu energía a comprender los conceptos importantes del juego que aprender un montón de jugadas de memoria.

Si eres uno de estos jugadores que no quiere perder el tiempo y mejorar en otros conceptos del ajedrez, podemos sugerirte que le eches un vistazo al Sistema de Londres.



 Ver el Curso completo del Sistema Londres

Aquí hay algunas razones por las cuales el Sistema Londres puede convertirse en tu apertura favorita.


  • No hay que estudiar una cantidad muy grande de teoría en esta apertura.

Esto es quizás lo más importante de esta apertura. Esto es más un sistema que una apertura con largas líneas que implican recordar jugadas exactas, que cuando te olvidas de una la lías. Solo hay que centrarse en conocer bien los planes de juego de esta apertura, como pueden ser la colocación de las piezas y entender bien las estructuras de peones que se van formando a lo largo de la partida.

Aunque el Sistema Londres se considera una apertura para principiantes, no hay nada más lejos de la realidad, ya que como podrás comprobar en los últimos tiempos muchos Grandes Maestros la están jugando habitualmente y se han vuelto auténticos expertos y están consiguiendo muy buenos resultados. Gracias a las partidas de estos GMs, la teoría de esta apertura, por supuesto, ha comenzado a desarrollarse, pero puedes usar estas partidas y teoría, más a modo de guía.

  • Es una apertura que se puede jugar de forma muy sólida

Como la mayoría de las aperturas que comienzan con 1.d4 son, el Sistema de Londres es una opción bastante sólida, aunque también tiene sus líneas de ataque0.

Es muy difícil para el negro romper la posición del blanco, dado que se enfrenta a una posición perfectamente sólida, siendo un sistema de juego perfecto cuando te enfrentas a un jugador más fuerte que tú. Las posiciones en la partida pueden llegar a posiciones muy estratégicas y duras.
Las negras deben estar preparadas para enfrentarse a este sistema, de lo contrario, las cosas pueden ir fácilmente cuesta abajo para el segundo jugador.

  • El Sistema Londres, parece posicional, pero tiene su veneno

Las partidas de ajedrez, en los que las blancas ganan por fuertes ataques en el flanco de rey son muchísimas. Una búsqueda rápida en la base de datos mostrará que las negras deben jugar con cuidado y, lo más importante, ser conscientes de las ideas de juego de las blancas.

Como se mencionó anteriormente, las blancas tienen muchos recursos y los ataques pueden surgir de la nada contra jugadores que no estén preparados.

Existe una idea interesante en la que las blancas no se apresuran a enrocarse y formar una fortaleza (Sistema Pereyra), sino que intentan instalar rápidamente un caballero en e5, lanzando h4 o la Dama al flanco de dama o incluso jugando Ag3 y después f4. En este caso, el rey puede permanecer en el centro, pero las blancas pueden incluso considerar un enroque corto en el momento adecuado. Como el centro generalmente permanece cerrado, la misma idea se puede usar incluso después de enrocar pronto.

  • Hay diferentes formas de jugar el Sistema Londres.

Como se mencionó anteriormente, esta es una apertura sólida, pero ingeniosa. Eso significa que puede variar los planes, un día puedes jugar con los planes de ataque y otro día jugar posicionalmente.

Existen diferentes órdenes de movimiento y cada uno tiene sus ideas, dándole opciones dentro del mismo sistema. Es importante evitar la preparación e intentar llevar a tu oponente a un territorio desconocido y estudiar varios planes puede ayudarte a sorprender a tus rivales.

  • Es una apertura que te permite mejorar tu comprensión del ajedrez.

Esta no es una apertura en la que necesita aprender los movimientos de memoria, sino una en la que necesita estudiar las partidas de los jugadores fuertes que juegan este sistema y comprender los planes en cada tipo de estructura de peones y posiciones que se dan.
Esto significa que no te enfocarás tanto en la fase de apertura sino en la fase de medio juego, lo que te permitirá mejorar tu juego posicional y tus habilidades de ataque.



 

 Ver el Curso completo del Sistema Londres

 

Seguidamente te recomiendo los siguientes cursos del Sistema Londres:


Aperturas de Ajedrez: El Sistema Londres

Variante clásica con un rápido …e6

  Ver el Curso

Aperturas de Ajedrez: El Sistema Londres 2

Rápido desarrollo del alfil de dama negro

  Ver el Curso

Aperturas de ajedrez: El Sistema Londres 3

Dominar a las defensas indias

  Ver el Curso

Aperturas de ajedrez: El Sistema Londres 4

Domina las defensas Benoni y holandesa

  Ver el Curso

Aperturas de ajedrez: El Sistema Londres 5

El ataque Barry y el ataque Jobava

  Ver el Curso


 Recursos para aprender el Sistema Londres:


Introducción al Sistema Londres (Video Curso y ebook - Chess24 en Ingles)

Indroducción al Sistema Londres (Video Curso y ebook - Chess24 Español)
El Sistema Londres con David Anton 

Como luchar contra el Sistema Londres con Pepe Cuenca en Chess24


Libros recomendados del Sistema Londres:

El Sistema Londres - Pereyra, Un Sístema Universal con Blancas de Oscar Del Prado

Play the London System (Everyman Chess Seriesde Cyrus Lakdawala

The London System - properly played de Marcus Schmücker y Robert Ullrich

Queen's Pawn Game: The London System: 1. d4, 2. Nf3, and 3. Bf4 de David Robert Lonsdale 

AGILE LONDON SYSTEM de Alfonso Romero Holmes y Oscar De Prado


Descargar Bases de Datos del Sistema Londres 

London System with 2...e6 - 1 

London System, 2...e6 7214 games - 2 

London System with 2...g6 - 1  

London System, 2...g6 10132 games -2  

Descargar partidas tematicas del Sistema Londres


Descargar el Sistema Londres en PDF  

Cuadernos de Ajedrez - Aperturas peon de dama
Ver estudio sobre el Sistema Londres (ingles) 

Demo en pdf de "The Agile London System"

 








No hay comentarios:
Write comentarios

Translate

Entradas populares