Publicidad

Los mejores motores de ajedrez gratuitos que todo jugador de ajedrez debe descargar

 

mejores motores de ajedrez
mejores motores de ajedrez

Los motores de ajedrez son una gran herramienta para tener. Ya sea que se usen para analizar juegos, convertir con precisión una gran ventaja en una victoria, estudiar aperturas o ver una guerra cibernética de ajedrez, si se usan correctamente, pueden ayudar a cualquier jugador de ajedrez a mejorar.
Cualquier jugador de ajedrez ávido puede y debe descargar al menos un motor de ajedrez fuerte. Sin embargo, hay miles de motores y no todos son iguales. Algunos de ellos tienen una calificación bastante buena en varias listas de calificación del motor de ajedrez, pero no funcionan bien. Algunos tienen varios problemas, como la imposibilidad de establecer la profundidad de búsqueda, búsquedas más largas que el límite de tiempo establecido o fallas de vez en cuando.
Esto puede ser una molestia, aunque la mayoría de los motores que tienen estos problemas son gratuitos para que cualquiera pueda descargarlos. Para evitar esta posible frustración, he decidido hacer una lista de los cinco mejores motores de ajedrez gratuitos. Todos estos motores siguen el protocolo Universal Chess Interface (UCI para abreviar) y se pueden usar en cualquier programa de ajedrez compatible con UCI .
Todos estos motores son 100% funcionales y tienen bastantes configuraciones para jugar. También son todos extremadamente fuertes, aunque algunos también pueden configurarse para jugar a un nivel más humano. Tenga en cuenta que la calificación otorgada a estos motores de ajedrez UCI no es mía, pero los obtengo de una fuente de terceros, que prueba cientos de motores de ajedrez y les aplico una calificación. El enlace de arriba lo llevará a la lista de calificación que utilicé para este artículo.
Bien, ¡he parloteado el tiempo suficiente! Sigamos viendo cuáles son algunos de los mejores motores de ajedrez gratuitos.


DGT Computadora de Ajedrez Centauro

Ver computadoras de ajaedrez




6 mejores motores de ajedrez gratis

  1. Motor de ajedrez Stockfish
  2. Motor de ajedrez de Komodo
  3. Andscacs
  4. Fire
  5. Motor de ajedrez Houdini
  6. Rybka Chess Engine

1. Motor de ajedrez Stockfish

Stockfish es el motor de ajedrez libre más fuerte. Stockfish 7, la última versión a partir de este momento de la escritura, tiene una calificación de 3339. Aunque las listas de clasificación por computadora y las listas de clasificación oficiales no necesariamente coinciden, es fácil decir que Stockfish 7 está más allá de la habilidad de cualquier gran maestro . ¡También está a unos 40 puntos por encima del siguiente mejor motor de ajedrez!
Los principales coautores de este motor son Tord Romstad, Marco Costalba, Joona Kiiski y Gary Linscott. Cabe señalar que aunque estos cuatro son los principales desarrolladores, este motor es de código abierto y, por lo tanto, fue desarrollado por toda una comunidad de personas. Está licenciado bajo GPLv3, lo que básicamente significa que puede compartirlo con cualquier persona, venderlo como parte de un proyecto más grande y cambiar el código fuente, siempre que vuelva a donde lo obtuvo o proporcione el código fuente original.
El proyecto Stockfish es en realidad una bifurcación de un motor de ajedrez llamado Glaurung, que también es de código abierto. La gente gradualmente comenzó a trasladarse al stockfish, hasta que finalmente Glaurung fue abandonado por completo. Es interesante observar que la calificación del motor de ajedrez Glaurung es 2902, por lo que Stockfish ha mejorado en su predecesor en 430 puntos de calificación.
Stockfish tiene varias configuraciones interesantes; Lo más notable en mi opinión es la capacidad de reducir el nivel de habilidad, por lo que un humano promedio puede vencerlo. Tiene 21 niveles de juego diferentes, y en el nivel 0, aunque tengo que pensar, puedo vencerlo.
Otra configuración que me llamó la atención es el desprecio. Esta configuración es para que juegue movimientos más arriesgados. Una configuración de cero es predeterminada y se considera neutral, un número positivo hasta 100 es una configuración más agresiva, y una configuración por debajo de cero hasta -100, jugará para un empate.
Si bien Stockfish es indudablemente un motor fuerte, no es el más fuerte. Hay un motor que es más fuerte que el stockfish según la mayoría de las listas de clasificación.

Descargar Stockfish aquí

  • Página
    de descarga de Stockfish Aquí está la página de descarga de Stockfish. Hay versiones disponibles para Windows, Mac, Linux y Android.

2. Motor de ajedrez de Komodo (última versión gratuita)

El motor de ajedrez de Komodo es en realidad el motor de ajedrez más fuerte del mundo. La razón por la cual no es el primer lugar en la lista es porque la última versión no es gratuita. La versión más reciente de este motor es Komodo 10.1, que cuesta $ 59.96. Esta versión tiene una calificación actual de 3379, que es 40 puntos por encima de su "archienemigo", Stockfish.
Sin embargo, con cada nueva versión de Komodo que se presenta, también hay una versión anterior disponible de forma gratuita. Actualmente, Komodo 8 está disponible sin cargo, y esta versión tiene una calificación de 3296. La versión gratuita está aproximadamente 40 puntos por debajo de Stockfish 7 y 80 puntos por debajo de Komodo 10.1. Entonces, incluso con Komodo 8, tendrás un motor de ajedrez de clase mundial.
Lo que desearía que Komodo tuviera pero no lo haga es un escenario para debilitar su juego. Esto es cierto para todas las versiones. Sin embargo, es un inconveniente menor porque utilizo principalmente motores de ajedrez UCI para el análisis del juego, y si quiero, todavía puedo limitar su habilidad por la profundidad de búsqueda, que cuando se configura en una sola capa, se juega bastante estúpidamente.
Komodo 8 tiene una configuración para controlar su agresividad, llamada puntuación de empate. La configuración predeterminada es -7, y si la configuras más baja (es decir, -15) jugará más agresivamente, y si es más alta, intentará jugar un empate con más frecuencia.
Entonces, aunque el motor de ajedrez gratuito de Komodo no es tan fuerte como Stockfish 7, no puedo pensar en una razón por la que uno no quiera tomarse el tiempo y descargar el motor de ajedrez. De hecho, compré el motor cuando era el último y el mejor, y aunque hace un tiempo, todavía está entre los más fuertes.


3. Andscacs

El motor de ajedrez Andscacs se lanzó por primera vez en septiembre de 2013. Desde entonces, solo ha crecido en fuerza. Su versión actual, Andscacs 0,872, tiene una clasificación de 3211 de acuerdo con la CCRL y ha participado en la fase 3 de la temporada 9, donde llegó en 5 º lugar.
El creador de este motor de ajedrez, Daniel José Queraltó, vive en el país Andorra. De ahí el nombre del motor, Andscacs, "Y" para su país, "scacs" para la palabra catalana escacs, que significa ajedrez. Daniel se inspiró para crear este motor de ajedrez a partir de una variedad de motores de código abierto como Stockfish y Gull.

4. Fire

El Fire es otro de los mejores motores de ajedrez gratuitos. Originalmente llamado Firebird, este motor de ajedrez generalmente se encuentra entre los 10 mejores en muchas listas de clasificación. Es discutible si Fire o Andscacs es el mejor motor, ya que están dentro de los 10 puntos de diferencia en la lista de clasificación CCRL.
Originalmente comenzó como un proyecto de código abierto, pero luego el código se cerró. Sin embargo, hay una bifurcación fuera del fuego 2.2, que ha sido renombrada Firenzina, que todavía es de código abierto. Cuando se cerró el motor de ajedrez Fire, el código se reescribió por completo y no contiene ningún código del motor de ajedrez Ippolit, como lo hizo la versión original de código abierto.

5. Motor de ajedrez Houdini (última versión gratuita)

El motor de ajedrez Houdini es un motor de ajedrez muy popular a pesar de que es un 3 distante tercer lugar en la mayoría de las listas de calificación del motor de ajedrez. Houdini 4 es la versión más reciente y tiene una calificación de 3255 en CCRL. Es un campeón 3 veces en los torneos TCEC, que es considerado por muchos como el campeonato mundial de ajedrez informático. Solo Komodo tiene tantos títulos.
Se rumorea que Houdini 5 se lanzará para las etapas finales de la temporada 9 de TCEC. Houdini 4 mejoró a su predecesor en aproximadamente 50 puntos elo. ¿Tendrá este Houdini 5 una calificación de alrededor de 3300? Tendremos que esperar y ver. Personalmente tengo mis dudas, ya que en el momento en que escribo esto, la Etapa 3 de la temporada 9 ya está en marcha, y aún no hay señales de Houdini 5.
Ya sea que alguna vez se lance una nueva versión, el motor de ajedrez Houdini gratuito también es muy fuerte. Con una calificación de 3197, Houdini 1.5a es un motor de ajedrez que un humano nunca tendrá la oportunidad de ganar. Además, Houdini tiene un estilo de juego interesante. Muchos jugadores de ajedrez han comentado que este motor de ajedrez tiene un estilo de juego muy romántico, similar a jugadores como Paul Morphy y Mikhail Tal.

6. Rybka Chess Engine (última versión gratuita)

Calificación: 3024
Sé que el motor de ajedrez Rybka está bastante desactualizado. Rybka 4, el último lanzamiento, tiene una calificación de 3160. ¡Esto es alrededor de 30 puntos más bajo que la versión gratuita de Houdini! Sin embargo, la última versión todavía está disponible para la venta en Amazon y Chessbase. ¡En Amazon, el motor cuesta alrededor de $ 50 y en Chessbase cuesta la friolera de $ 90.75! ¡Incluso la última versión de Komodo es más barata!
Afortunadamente, también hay una versión gratuita: Rybka 2.3.2a que tiene una calificación relativamente minúscula de 3024. Entonces, ¿por qué recomiendo este motor como uno que debería tener cada jugador de ajedrez? ¡Debido a una configuración que creo que es bastante útil! Puede establecer la calificación con la que funciona. Con un rango de 1200 a 2400, cuanto más baja establezca esta calificación, más errores cometerán.
Sin embargo, la calificación no coincidirá con una calificación de Fide, así que no entres en un torneo diciendo que tienes una calificación de 1300 porque superaste a Rybka con esa calificación. Dicho esto, si ganas un juego a 1200, es probable que tu calificación sea más alta que esta. ¡Tengo problemas para derrotarlo a este nivel, y mi calificación en chess.com es de alrededor de 1600!

Descargue Rybka aquí


¡Vuelve pronto!

Así termina mi listado de algunos de los mejores motores de ajedrez gratuitos. Aunque el artículo está llegando a su fin, le recomiendo que vuelva a consultarlo, ya que planeo agregar más motores a esta página.

No hay comentarios:
Write comentarios

Translate

Entradas populares