Publicidad

Descargar Revista internacional de ajedrez

 


Descargar Revista Internacional de Ajedrez en PDF

 
Es la primera revista dedicada íntegramente a este juego publicada en Madrid y la tercera en España, conociéndose que fue en Barcelona donde previamente habían sido editadas las dos primeras publicaciones periódicas especializadas sobre ajedrez. Aunque en la prensa española ya se venía dando noticia sobre este arte desde el siglo XVIII (Brasó Rius: 2014), será entre marzo de 1862 y febrero de 1863 cuando habían aparecido las doce primeras entregas mensuales, y en mayo de 1864, la decimotercera, de la que es considerada primera revista española de este carácter bajo el título El Ajedrez: colección de trabajos teórico-prácticos e históricos relativos a este noble juego: dedicados a los ajedrecistas españoles, editada bajo la dirección de Hilarión Soler Alomá (1825-1903) y Eusebio Riú Canal, promotores asimismo de la primera sociedad o círculo ajedrecista español. Entre 1867 y 1868, el también considerado patriarca del ajedrez catalán Joan Carbó y Batlle (1837-1902) había editado asimismo en Barcelona la “revista mensual” Teoría y práctica del ajedrez.

Cuando en diciembre de 1895 aparezca el primer número de esta Revista internacional de ajedrez, su editor y director, el cubano Manuel Márquez Sterling (1872-1934), señalará que en ese momento no se publicaba ninguna otra de esta naturaleza en idioma español, y pretenderá ponerla a la altura de las prestigiosas La Stratégie, de París, o Chess Monthly, de Londres. El entonces aún joven periodista y ajedrecista Márquez Sterling había conocido un año antes al líder independentista José Martí (1853-1895) y, tras pasar por París, había recalado en España para continuar su actividad propagandística a favor de la “guerra necesaria” para la independencia de su país. En entregas mensuales irá sacando esta revista del establecimiento tipográfico madrileño de Ricardo Fé, que comenzarán siendo de veinte páginas, para ir reduciendo su número y al final serlo solo de doce. En la misma, Márquez Sterling publicitará sus ya numerosas obras escritas sobre ajedrez, y en cada uno de sus números se estampará un fotograbado y una breve biografía de importantes ajedrecistas tanto españoles como extranjeros, bajo el epígrafe Galería de retratos; contará con las secciones Noticias (tanto españolas como extranjeras sobre torneos, campeonatos, congresos o ajedrecistas), Problemas y Partidas (celebradas en congresos o certámenes nacionales o internacionales), dará cuenta del Código Vázquez para la reglamentación de campeonatos, aparecerá algún artículo teórico y ofrecerá también algunas notas bibliográficas sobre la materia.

En su sexta entrega, de mayo de 1896, anuncia la suspensión de la revista. La biografía de Márquez Sterling señala que, sabiendo que iba a ser arrestado por separatista, regresó a Cuba, continuando su actividad como periodista, ajedrecista y escritor también de diversos asuntos (políticos e históricos), pero también desarrollando una destacadísima actividad política y diplomática como embajador de su país en México y en Estados Unidos, llegando a presidir incluso durante escasas horas la presidencia Cuba, y dándosele su nombre a la primera escuela profesional de periodistas en la isla a título póstumo, en 1943.

La siguiente publicación ajedrecista en España será la editada, de nuevo, en Barcelona, por Joan Capó González, entre junio de 1896 y noviembre de 1899, bajo el título Ruy Lopez: revista mensual: eco de los ajedrecistas españoles, cuyos cuatro tomos se encuentran depositados en la Biblioteca Nacional de España. El título de esta publicación tomó el nombre del obispo, humanista y gramático Ruy López de Segura (1540-1580), autor de uno de los primeros libros de ajedrez impresos en Europa, que lo había sido en Alcalá de Henares, en 1561.

 

Fuente: BNE Obra bajo Dominio Publico

No hay comentarios:
Write comentarios

Translate

Entradas populares