Publicidad

Volvemos a hablar sobre el motor de ChessBase Fritz

 

El programa de ajedrez Fritz es uno de los más conocidos y antiguos del mundo. Fue desarrollado por los programadores Franz Morsch (Países Bajos) y Matthias Feist (Alemania) y fue publicado por primera vez por ChessBase en 1991. Muy pronto ganó gran popularidad, y a pesar de que hoy en día ya no se considera uno de los más fuertes, sigue siendo demandado, en gran parte debido a la interfaz de usuario de Fritz Chess.

 


  • En 1995, en Hong Kong, venciendo inesperadamente a Deep Blue, Fritz 3 se convirtió en el ganador del Campeonato Mundial de Ajedrez entre programas informáticos.

  • En 2002 se celebró un encuentro en Bahrein en el que Deep Fritz (versión multiprocesador) se enfrentó a Vladimir Kramnik. El enfrentamiento terminó en empate con un resultado de 4-4.
  • Un año más tarde, en Nueva York, los creadores de Fritz, junto con X3D Technologies, organizaron un encuentro de cuatro partidas contra Garry Kasparov. El excampeón del mundo tuvo que jugar contra Deep Fritz utilizando una interfaz en 3D: Kasparov observaba el tablero con unas gafas 3D y reordenaba las piezas mediante comandos de voz. El resultado fue un empate.

  • En 2006 tuvo lugar en Bonn la revancha entre Deep Fritz y Vladimir Kramnik. Fritz ganó con un resultado de 4-2. El ordenador ganó 2 partidas y redujo 4 a un empate.


Se sabe que el algoritmo de búsqueda de Fritz tiene características especiales. El llamado movimiento cero permite al programa mostrar una excelente visión táctica. El algoritmo consiste en que un bando hace un movimiento dos veces, mientras que el otro hace un movimiento cero. Esta técnica permite al programa detectar las opciones débiles antes de que la profundidad de la búsqueda llegue al máximo.

 Fritz, como la mayoría de los motores modernos, se basa en el uso del protocolo UCI, que permite al motor interactuar con su interfaz gráfica. Esto significa que para utilizar el motor, necesitarás una interfaz gráfica de usuario o, simplemente, un shell. Fritz es diferente en el sentido de que se distribuye primero con su propio caparazón y sólo después por separado. ChessBase, la empresa que publica Fritz, ofrece una interfaz de usuario de Fritz Chess que se diferencia de ChessBase Reader, una de las interfaces gráficas más populares, en que tiene muchas características adicionales.

 Patrocinador de descarga-ajedrez



Clasificación de Fritz en la actualidad en el Raking de Motores de Ajedrez mundial

Fritz representó una vez uno de los motores de ajedrez más fuertes. Sin embargo, otros programas como Stockfish o Komodo están actualmente a la cabeza o cerca de ella. A partir del 20 de noviembre de 2020, Fritz sólo ocupa el puesto 12 en la lista de clasificación del CCRL 40/40:

 

Descargar Fritz gratis

Fritz es un producto de ChessBase y no se distribuye gratuitamente. Sin embargo, a veces hay varias rebajas en las que se puede comprar este motor por casi nada. 
 



Sistema operativo: Windows Compatibilidad con Windows 10: sí Versión: 4.0 Tamaño de los archivos descomprimidos: 5,9 MB

No hay comentarios:
Write comentarios

Translate

Entradas populares