En estos momentos que vivimos en el ajedrez la fase de apertura se ha vuelto extremadamente importante, cada jugador de ajedrez debe prestar su debida atención a esta fase. Con publicación de libros constantemente, la cantidad de disponible información en Internet y los potentes motores de ajedrez, no es de extrañar que ahora sea muy difícil obtener una gran ventaja de la apertura, por lo que lo que hay que conseguir es llegar al medio juego lo mejor posible para ganar en la partida.
Todo el mundo conoce una buena cantidad de teoría de aperturas en la actualidad, de eso no hay duda. Sin embargo, no todos tienen el tiempo y la energía para aprender líneas largas y complicadas e incluso diríamos que, dependiendo de su nivel de juego de ajedrez, incluso puede ser completamente innecesario. Hasta cierto nivel, es más importante dedicar tu energía a comprender los conceptos importantes del juego que aprender un montón de jugadas de memoria.
Si eres uno de estos jugadores que no quiere perder el tiempo y mejorar en otros conceptos del ajedrez, podemos sugerirte que le eches un vistazo al Sistema de Londres.
Ver el Curso completo del Sistema Londres
Aquí hay algunas razones por las cuales el Sistema Londres puede convertirse en tu apertura favorita.
No hay que estudiar una cantidad muy grande de teoría en esta apertura.
Aunque el Sistema Londres se considera una apertura para principiantes, no hay nada más lejos de la realidad, ya que como podrás comprobar en los últimos tiempos muchos Grandes Maestros la están jugando habitualmente y se han vuelto auténticos expertos y están consiguiendo muy buenos resultados. Gracias a las partidas de estos GMs, la teoría de esta apertura, por supuesto, ha comenzado a desarrollarse, pero puedes usar estas partidas y teoría, más a modo de guía.
Es una apertura que se puede jugar de forma muy sólida
Es muy difícil para el negro romper la posición del blanco, dado que se enfrenta a una posición perfectamente sólida, siendo un sistema de juego perfecto cuando te enfrentas a un jugador más fuerte que tú. Las posiciones en la partida pueden llegar a posiciones muy estratégicas y duras.
Las negras deben estar preparadas para enfrentarse a este sistema, de lo contrario, las cosas pueden ir fácilmente cuesta abajo para el segundo jugador.
El Sistema Londres, parece posicional, pero tiene su veneno
Como se mencionó anteriormente, las blancas tienen muchos recursos y los ataques pueden surgir de la nada contra jugadores que no estén preparados.
Existe una idea interesante en la que las blancas no se apresuran a enrocarse y formar una fortaleza (Sistema Pereyra), sino que intentan instalar rápidamente un caballero en e5, lanzando h4 o la Dama al flanco de dama o incluso jugando Ag3 y después f4. En este caso, el rey puede permanecer en el centro, pero las blancas pueden incluso considerar un enroque corto en el momento adecuado. Como el centro generalmente permanece cerrado, la misma idea se puede usar incluso después de enrocar pronto.
Hay diferentes formas de jugar el Sistema Londres.
Existen diferentes órdenes de movimiento y cada uno tiene sus ideas, dándole opciones dentro del mismo sistema. Es importante evitar la preparación e intentar llevar a tu oponente a un territorio desconocido y estudiar varios planes puede ayudarte a sorprender a tus rivales.
Es una apertura que te permite mejorar tu comprensión del ajedrez.
Esto significa que no te enfocarás tanto en la fase de apertura sino en la fase de medio juego, lo que te permitirá mejorar tu juego posicional y tus habilidades de ataque.
Ver el Curso completo del Sistema Londres
Seguidamente te recomiendo los siguientes cursos del Sistema Londres:
Aperturas de Ajedrez: El Sistema LondresVariante clásica con un rápido …e6 |
Ver el Curso | |
Aperturas de Ajedrez: El Sistema Londres 2Rápido desarrollo del alfil de dama negro |
Ver el Curso | |
Aperturas de ajedrez: El Sistema Londres 3Dominar a las defensas indias |
Ver el Curso | |
Aperturas de ajedrez: El Sistema Londres 4Domina las defensas Benoni y holandesa |
Ver el Curso | |
Aperturas de ajedrez: El Sistema Londres 5El ataque Barry y el ataque Jobava |
Ver el Curso |
No hay comentarios:
Write comentarios