En la Defensa de Pirc negro permite al blanco constituir un centro muy fuerte y así poder contraatacar con piezas y peones mediante e7-e5, c7-c5, d6-d5. Se puede decir que la estrategia de las negras es similar a la que se utiliza en la defensa India de Rey.
- En el Ataque austríaco blanco acepta el reto y juega 4.f4, crear un centro muy potente y la adopción de una idea sencilla: desarrollar sus piezas y a jugar e4-e5 para explotar su ventaja en el desarrollo y espacio. El negro debe reaccionar inmediatamente con un contra ataque al centro en muy pocas jugadas o se encontrara bajo una gran presión.
- El enfoque del blanco es completamente diferente en la variación clásica, es la variante favorita de Karpov. En esta variante de la Pirc el blanco reduce su ocupación del centro y desarrolla sus piezas de forma correcta y sencilla mediante Nf3, Be2, AE3, 0-0, para limitar las posibilidades de las negras para contraatacar y con el objetivo de conseguir una ligera ventaja posicional para ser utilizada en el final de partida.
- En la variante del Ataque 150 el blanco se desarrolla rápidamente con Ae3 y Qd2, preparando un ataque al fianchetto del flanco de Rey del negro y confiando que las complicaciones derivadas puedan ser favorables.
En la Defensa Moderna el negro no juega 2... Cf6, tratando casi con indiferencia el hecho de que blanco ocupe el centro y buscando posiciones dinámicas y con posibilidades de contraataque. Para el blanco requiere paciencia, precisión y habilidad táctica (cuando negro reacciona bruscamente) para mantener su ventaja de la apertura y evitar ser superado.
En Chess24 podéis encontrar un curos de Vallejo entra estas Defensas:
Descarga las bases de datos de partidas de la Defensa Pirc y la Defensa Moderna
No hay comentarios:
Write comentarios