Publicidad

Rey Enigma Juega el Sistema Colle – Aprende el Sistema Colle

 

Te mostramos como aprender el Sistema Colle, la apertura que utiliza Rey Enigma en sus partidas, podrás descargar libros y bases de datos con esta apertura de ajedrez, para aprender todos los secretos del Sistema Colle.

 

Rey Enigma con sus apariciones estelares en Got Talent, ha puesto de moda el ajedrez y en concreto su apertura favorita “El Sistema Colle”, por este motivo me he visto casi que obligado a publicar este post sobre el Sistema Colle para que todos los aficionados al ajedrez puedan disfrutar ya aprender lo máximo posible sobre el Sistema Colle.

 

 Publicidad:

Gana Bitcoins Gratis - Date de alta

 

 Descargas Recomendadas para aprender el Sistema Colle:

Publicaciones Recomendadas:

Vamos a por el Sistema Colle:

El Sistema Colle es una Apertura de Peón de Dama en la que las blancas buscan jugar la misma configuración contra casi cualquier respuesta que las negras les lancen. Un comienzo típico de la partida podría ser 1. d5 d5 2. Cf3 Cf6 3. e3

 



 

Esta configuración sencilla no se considera muy ambiciosa para las blancas, pero a cambio las blancas obtienen una configuración en la que van a poder confiar y muy sólida, que se puede usar independientemente de los planes del oponente. En el sistema Colle, las blancas simplemente quieren terminar el desarrollo de la pieza, enrocar el flanco de rey y, finalmente, buscar atacar en el centro con e3-e4.

Echemos un vistazo a cómo podría desarrollarse una partida con esta estructura de juego.

Sistema Colle - Las negras juegan ... c5

1. d4 d5 2. Cf3 Cf6 3. e3 c5 4. c3 (4. dxc5 es posible, pero no es fácil mantener este peón) 4… e6 5. Ad3 Cc6 6. Cbd2 Ad6 7. 0-0 0-0

 


 

Llegamos a la configuración ideal del blanco en el sistema Colle. Si las negras no han jugado… cxd4 en este punto, las blancas a menudo deciden que este es el mejor momento para jugar 8. dxc5
Este movimiento obliga al alfil negro a moverse de nuevo, y después de 8 ... Axc5 9. e4, las blancas logran atacar por el centro. Después de que se mueva el caballo de d2, el alfil de casillas negras también tendrá libertad para desarrollarse, y las blancas tienen una posición armoniosa en un medio juego aproximadamente igualado.

Las negras juegan ... cxd4

Podemos alcanzar una estructura de peones diferente si las negras deciden capturar el peón d en algún momento. Por ejemplo, de la línea anterior, digamos que las negras jugaron 7… cxd4 8. exd4 0-0:

 



Esta estructura de peones (la estructura de Carlsbad o la estructura ortodoxa) es bien conocida por una amplia variedad de aperturas diferentes. Ambos lados tienen el peón de dama en el centro del tablero, pero un lado tiene una columna e semiabierta y el otro lado tiene una columna c semiabierta.
Para hacer uso de la columna c semiabierta, las negras probablemente querrán jugar… b7-b5-b4 (“El ataque de la minoría”). Es probable que las blancas quieran jugar en el flanco de rey, quizás con Ce5 e incluso f2-f4 en algunas líneas.


En el Sistema Colle, lo típico es entender bien los planes, en lugar de aprenderte de memoria un montón de jugadas.


Otras estructuras y planes de las negras sin d5

Las negras tienen otras formas de enfrentarse al Sistema Colle sin jugar… d5 y… c5.
Es difícil analizar estas opciones de una manera concreta, ya que en estas variantes los jugadores casi que pueden improvisar en cada jugada por la falta de tensión de los peones centrales, ya que no se enfrentan directamente entre ellos. Este tipo de sistema de juego suele empezar a tener algo de acción al finalizar la apertura y comenzar el medio juego, que es el momento donde los jugadores comenzaran a lanzar intentos de rupturas de estructuras de peones.

Os muestro una posible línea de juego para que veáis un ejemplo: 1. d4 Cf6 2. Cf3 e6 3. e3 c5 4. c3 b6 5. Cbd2 Ab7 6. Ad3 Ae7 7. 0-0 0-0 8. De2 Cc6:

 



Con un medio juego igual. Las blancas eventualmente querrán jugar e3-e4 para liberar el alfil de casillas negras.


Dado que el sistema Colle no se considera un intento ambicioso para obtener una ventaja de apertura, nunca ha sido demasiado popular en el ajedrez (yo si he utilizado mucho ese tipo de estructuras, pero no soy ningún ejemplo a seguir jeje). Personalmente, recomiendo jugar esta apertura a jugadores que no quieran estudiar mucho las aperturas y enfocarse a otros aspectos del juego, como pueden ser el medio juego y el final. 

No debemos infravalorar esta apertura, ya que como ha demostrado Rey Enigma, si conseguimos jugar e4 en buenas condiciones, con el Ad3 podemos llegar a posiciones con mucho veneno, o llegar a posiciones muy sólidas cuando no conseguimos hacer buenas rupturas jugando Ce5 y f4.


No hay comentarios:
Write comentarios

Translate

Entradas populares