Publicidad

¿Una entrega de Caballo dudosa? Tal - Larsen, Match de Candidatos 1965

 

Después de convertirse en el excampeón mundial más joven de la historia del ajedrez a principios de los años sesenta, Mikhail Tal tuvo que luchar mucho para volver a subir al Olimpo del ajedrez. 

 


Sus numerosas partidas de desafío son una excelente fuente para aprender tácticas y estrategias de ajedrez.
Se jugó la defensa siciliana, Larsen eligió la variante Cheveningen con negras. Los oponentes llevaron los reyes a diferentes flancos y el juego típico de esta apertura comenzó cuando ambos bandos empezaron a empujar sus peones para atacar. Sin embargo, en la 16ª jugada Tal sorprendió a su rival con un vertiginoso sacrificio del caballo de d5. Alexander Koblenz, el entrenador de Tal, escribió más tarde que la sala se congeló literalmente cuando el gran maestro soviético hizo su movimiento. Larsen aceptó el sacrificio, pero cometió un grave error ya después de una jugada. Las blancas desarrollaron un ataque irresistible, forzando la capitulación en la jugada 37.



Descarga la partida Tal - Larsen con los análisis


En el video que he localizado y en los análisis que hay más abajo, se muestra una batalla táctica entre Mikhail Tal de la Unión Soviética (Letonia) y Bent Larsen de Dinamarca, jugada durante la décima partida de su encuentro de candidatos a semifinales, Bled, 1965. El ganador se enfrentaría a Boris Spassky en el encuentro final de candidatos para determinar el próximo retador al título del campeón mundial Tigran Petrosian.

 

Patrocinador de Descarga-Ajedrez


Tal, de 28 años en el momento de la partida, era ampliamente conocido como el mago de Riga. Se había convertido en Campeón del Mundo en 1960 al vencer a Mikhail Botvinnik, pero había perdido el título un año después en un match de vuelta contra el mismo rival.
Larsen, de 30 años, era una de las estrellas del mundo occidental. Había empatado en el primer puesto con Tal y otros dos jugadores en el torneo Interzonal de Ámsterdam de 1964. Esto clasificó a ambos jugadores para los partidos de candidatos.
El encuentro de semifinales a diez partidas estaba empatado a +2-2=5 cuando los dos jugadores se sentaron a jugar la última partida. Las tres partidas anteriores habían terminado en duros empates.

En sus notas para nuestra partida, Tal trazó los pensamientos que llevaron a uno de sus más famosos sacrificios de piezas: "Si al final, Misha, estás destinado a perder esta partida, no es necesario que el motivo sea la cobardía".



Patrocinador de Descarga-Ajedrez

No hay comentarios:
Write comentarios

Translate

Entradas populares