Publicidad

Programa para Analizar Finales de Ajedrez y Generador de Tablas de Finales

 

FinalGen es un generador de tablas de finales de ajedrez para Windows. La utilización y distribución de FinalGen son completamente libres y gratuitas.
Funciones principales
Ø Generación de tablas de finales para posiciones con un máximo de una pieza por bando (torre, dama, caballo o alfil) y un número indeterminado de peones. 
Ø Modo Búsqueda de tablas. Como el anterior pero orientado a buscar resultados de tablas. Este modo puede ser hasta 10 veces más rápido que el modo normal, pero en general obtiene menos información. 
Ø Área de análisis donde se pueden visualizar variantes. 
Ø Posibilidad de interrumpir la generación y de reanudarla posteriormente. 
Ø Cuadro de estadísticas donde se muestra información sobre el tiempo estimado de generación, la cantidad de disco duro necesaria y el número de posiciones calculadas. 
Ø Idiomas disponibles: inglés, francés, español, ruso, alemán, italiano.

Interfaz de usuario de FinalGen



Bases de datos de tablas de finales
Una base de datos de tablas de finales es una base de datos que almacena posiciones de ajedrez y su resultado teórico (tablas, ganan blancas o ganan negras). Algunas almacenan también el medio más rápido de obtener la victoria (blancas ganan en 3 movimientos, por ejemplo).
Hoy en día, todas las posiciones de 6 piezas o menos (excepto las de 5 piezas contra rey, cuyo resultado se considera obvio en todos los casos) han sido resueltas (tablas de Nalimov). Para la generación de las tablas de Nalimov de siete piezas se necesita más capacidad de almacenamiento.
Configuración necesaria
- Procesador Pentium 4, equivalente o superior, o AMD Athlon 64 o superior. FinalGen soporta todos los procesadores INTEL con fecha de lanzamiento superior al año 2000 y AMD con fecha superior a 2003.
- Memoria RAM: 1GB para la generación de posiciones con pieza y peones contra pieza y peones.
- Sistemas operativos Windows XP/Vista/7.
- La cantidad de disco duro necesaria depende de la posición tratada. Una cantidad razonable puede ser 80GB si el directorio de trabajo no está comprimido o 30GB si lo está.
IMPORTANTE

Le recomendamos generar las tablas en directorios comprimidos. Esto puede reducir considerablemente (hasta un 75%) la cantidad de disco realmente utilizada. Y también se reducirá el tiempo de proceso de una manera importante, dado que la mayor parte del tiempo de proceso se utiliza para acceder al disco duro.
Para comprimir el directorio de trabajo, haga clic con el botón derecho del ratón en la carpeta donde quiera ubicar las tablas de finales, y seleccione Propiedades. En la ficha General, pulse en Opciones avanzadas. Active la casilla de verificación Comprimir contenido para ahorrar espacio en disco, a continuación, haga clic en Aceptar y por último, en el cuadro de diálogo Propiedades, pulse Aceptar. A partir de ese momento, la carpeta aparecerá de color azul.
Haga clic aquí para descargar el programa de instalación de Finalgen

El programa lo puedes descargar dando clic en el siguiente link






Fuentes: www.finalGen.com y http://ajedrezmagazine.blogspot.com.es/2014/10/ajedrez-y-computacion-1-programa-para.html

No hay comentarios:
Write comentarios

Translate

Entradas populares