Tienda - Blog de Ajedrez

Comprar Material Escolar Barato

Cómo empezar

Elegir el idioma

Para establecer el idioma, pulse Opciones (Options si la interfaz de usuario se encuentra en francés o en inglés) Elegir idioma (o Choose language o Choisir langue) y después seleccione el idioma adecuado.


Elegir el directorio de trabajo

Para establecer la carpeta donde se crearán las tablas de finales, pulse Opciones en la barra de menú y después en Establecer directorio.
Introduzca el directorio de trabajo y pulse Aceptar.

Introducir la posición en el tablero

A la derecha del tablero se encuentran los botones que permiten seleccionar las piezas. Pulse el botón correspondiente a la pieza que quiera colocar en el tablero.
Después pulse la casilla del tablero donde quiera dejar la pieza. Si nos hemos equivocado de casilla, un segundo clic hace desaparecer la pieza del tablero.
También es posible desplazar una pieza de una casilla a otra.
Pulse Juegan blancas o Juegan negras para establecer el bando que juega.
Si en la posición se puede capturar un peón al paso, entonces introduzca la columna o la casilla de captura en el área Al paso.
El botón Borrar tablero vacía completamente el tablero de piezas.
Use los botones Copiar/Pegar FEN para copiar la posición del tablero en el portapapeles en formato FEN, o para introducir una posición en el tablero respectivamente.
Nota: En todas las posiciones se considera que ningún rey puede enrocar, ya sea por haber enrocado ya o por haber perdido el derecho a hacerlo.

Lanzar la ejecución

Para generar la posición, pulse el botón Iniciar/Reanudar.
Pulse OK para ignorar el mensaje de información que aparece.
Cuando haya finalizado el proceso de generación, otro mensaje de información nos indica que las tablas se han generado correctamente. Pulse OK.
Y ya está, ahora podemos ver el resultado en el cuadro situado a la izquierda del tablero. También se visualizan todas las jugadas posibles y su valoración ordenadas de mejor a peor. Haciendo doble clic en una de estas jugadas, el movimiento se efectúa inmediatamente en el tablero, actualizándose la valoración y las jugadas siguientes.

Obtener ayuda

Para visualizar este tutorial, pulse Ayuda y después Tutorial.

Información sobre la generación de tablas de finales

Información general

Todos los datos generados por este programa se encuentran en el directorio establecido en Opciones, Establecer directorio. Se recomienda comprimir el directorio mediante la opción de compresión de Windows. Esto permite ganar espacio y tiempo de proceso.
En cualquier momento usted puede borrar los datos del directorio de trabajo o establecer uno nuevo.
Cuando se lanza la generación se visualiza el siguiente mensaje:
Este mensaje advierte que cada vez que se generen unas tablas de finales, estas se acumularán a las ya existentes en el directorio, aumentado el volumen ocupado.
No es posible borrar individualmente los datos correspondientes a una posición concreta. Sólo se puede borrar la base de datos entera. Por eso si uno no está seguro de querer guardar las tablas de una posición, entonces es mejor elegir un directorio de trabajo aparte.

Interrumpir una generación

Una vez iniciada la generación de las tablas, el proceso puede ser interrumpido haciendo clic en el botón Pausa.
Puede reanudar el proceso más tarde o abandonarlo completamente.
Una vez que un proceso se encuentra interrumpido, si se aprieta el botón Iniciar/Reanudar, aparecerá el siguiente mensaje:
Si se contesta (reanudar la generación) entonces se reanudará la ejecución que fue interrumpida anteriormente. El programa continuará en el punto en el que se interrumpió, incluso si se cambió la posición en el tablero o el directorio de trabajo.
Nota: El programa mostrará un error si se borraron los datos del directorio de trabajo antes de reanudar la ejecución.
Si se contesta No, entonces se abandonará la ejecución anterior y se generarán las tablas de la posición que se encuentre en el tablero en ese momento.
El botón Posición inicial recupera en el tablero la última posición para la que se lanzó un proceso de generación, con independencia de que este haya terminado o no.

Modo normal y modo de búsqueda de tablas

Antes de lanzar una ejecución, podemos elegir entre el modo normal y el modo de búsqueda de tablas.
En el modo normal, se busca el máximo de información posible y en caso de victoria de un bando u otro, se determina una forma de ganar, que puede no ser la más corta.
La desventaja respecto al otro modo es que la generación es más lenta.
Los resultados posibles en modo normal son: "Blancas ganan. Mate", "Blancas dan mate en X", "Blancas ganan en X", "Blancas ganan", "Blancas ganan o Tablas", "Tablas", "Negras ganan. Mate", "Negras dan mate en X", "Negras ganan en X", "Negras ganan", "Negras ganan o Tablas", "No resuelta" y "No disponible".
En el modo de búsqueda de tablas, se determina solamente si la partida acaba en tablas con un juego perfecto por parte de ambos bandos.
Los resultados posibles en el modo de búsqueda de tablas son: "Blancas ganan o Tablas", "Tablas", "Negras ganan o Tablas", "No resuelta" y "No disponible".
El resultado siempre será correcto en cualquiera de los dos modos, pero el tratamiento obtiene menos información en modo Búsqueda de tablas. Por ejemplo, si en Modo normal el programa da la valoración Blancas ganan en 10, en modo Búsqueda de tablas el resultado podría ser Blancas ganan o Tablas.
El modo Búsqueda de tablas es de 2 a 10 veces más rápido que el Modo normal, dependiendo de la posición.
En finales de peones, el modo de búsqueda de tablas es generalmente dos veces más rápido. Por lo tanto, lo más interesante será lanzar el proceso en modo normal.
En el resto de los casos, una buena idea sería lanzar el proceso en modo de búsqueda de tablas, y si la información no es suficiente, entonces lanzarlo en modo normal.

Estadísticas

Durante el proceso se muestra un cuadro con las estadísticas de la generación:
- Barra de progreso. Da una indicación del porcentaje generado en tanto por ciento.
- Posiciones finales. Número de posiciones finales tratadas y número total de posiciones finales. Las posiciones finales son aquellas que se producen después de una promoción.
- Posiciones no finales. Número de posiciones no finales tratadas y número total de posiciones no finales. Las posiciones no finales son aquellas que se producen antes de una promoción.
- Tiempo transcurrido.
- Estimación del tiempo restante.
- Disco duro necesario.

Área de análisis

En la parte inferior de la ventana tenemos una zona de edición en la que podemos visualizar variantes. Veamos su utilización con un ejemplo.
Si en la siguiente posición hacemos clic en Añadir análisis, vemos que una línea aparece en la zona de edición.
Esta línea contiene las 5 primeras jugadas de la variante principal, con la mejor continuación para ambos bandos.
Si queremos más de 5 jugadas, entonces debemos seleccionar cualquier jugada de la línea y apretar de nuevo el botón Añadir análisis. Cada vez que se haga clic en este botón se añadirán 5 jugadas más.
El análisis sólo es posible si la información es lo bastante precisa. Sólo se muestra si la valoración es Blancas dan mate en X, Blancas ganan en X, Tablas, Negras dan mate en X o Negras ganan en X. En el resto de los casos no se puede determinar la mejor jugada y se mostrará el mensaje siguiente:
Cuando se hace clic izquierdo en una jugada del área de análisis, se activa la posición correspondiente, es decir, la posición se muestra en el tablero con su valoración y las jugadas posibles.
Una vez que tenemos la línea principal en el área de análisis, podemos visualizar una variante. Para ello hay que situar el cursor en una jugada del área de análisis haciendo clic izquierdo, después seleccionar la jugada siguiente en la lista de jugadas siguientes haciendo clic izquierdo, y apretar el botón Añadir variante. La variante se visualiza justo debajo de la línea principal.
Se puede mostrar una subvariante de una variante, y así sucesivamente.
Nota: Si se selecciona la primera jugada de la lista de jugadas siguientes, y se pulsa el botón Añadir análisis, no ocurrirá nada, porque esta jugada ya se encuentra en el análisis en la línea principal. Si se intenta visualizar dos veces la misma variante, se mostrará un mensaje y la variante sólo se mostrará una vez.
El botón Borrar variante borra todas las jugadas de la variante a partir de la jugada que se encuentra seleccionada.
El botón Vaciar análisis vacía completamente el área de análisis.
Las dos flechas sirven para avanzar o retroceder una jugada en el área de análisis:
Para Descargar Aqui

Publicar un comentario

 
Top